CGPJ

El PP plantea retomar la negociación sobre el CGPJ "si el Gobierno se compromete por escrito a no rebajar el delito de sedición"

El Partido Popular asegura hoy que se volvería sentar a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial "si el Gobierno se compromete por escrito a no rebajar el delito de sedición". Desde Moncloa, la ministra portavoz responde al PP: "El cumplimiento de la Constitución no admite chantajes".

Publicidad

La ruptura de las negociaciones entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial han caído como un jarro de fría no solo entre los propios jueces: Bruselas también ha recibido la noticia con decepción. Hoy el principal partido de la oposición intenta volver a tender puentes para retomar los contactos; eso sí, poniendo la pelota en el tejado de Moncloa.

Desde Génova, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, subraya que "hoy mismo nos volveríamos a sentar si el Gobierno se compromete por escrito a no rebajar el delito de sedición". La posible reducción en la pena de este delito -cuya puerta abrieron varios ministros la semana pasada- fue el detonante para que los populares se levantaran de la mesa. Esta mañana, los populares explicaban que "es inasumible para ningún partido con sentido de Estado" y sospecha que Sánchez esté buscando "una amnistía total para los condenados por el golpe en Cataluña”.

De hecho, Bendodo cree que Sánchez no tiene una intención real de negociar con el PP: “Cuando vio que era posible llegar a un acuerdo, saltó con el delito de sedición", señala. Y por ello, en el PP se niegan a aceptar lo que denominan como un "trágala" de Moncloa, pero abren la puerta a retomar los contactos si da marcha atrás.

Pons, en Onda Cero: "Las puertas están cerradas, pero no con llave"

En la misma línea se sitúa Esteban González-Pons, vicesecretario institucional del PP y principal interlocutor del partido en las negociaciones con el Gobierno, de las que se ha ocupado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. En el programa 'Más de uno', de Onda Cero, González-Pons asegura que "en la primera reunión en Moncloa ya se pactó que no se tocaría la sedición", por lo que cuando la prensa adelantó que se planteaban rebajas para ese delito -en el contexto de la negociación de los presupuestos-, el PP empezó a desconfiar. Aún así, el también eurodiputado insiste: "Las puertas están cerradas pero no con llave. Si el Gobierno renuncia a pactar con los independentistas lo que afecta al poder judicial, estamos dispuestos a seguir adelante". Remarca además que, aunque las negociaciones estaban muy avanzadas, todavía quedaban muchos temas por cerrar.

"El cumplimiento de la Constitución no admite chantajes"

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno

Minutos después, se pronunciaba la propia Portavoz tras el Consejo de Ministros. "Es una situación anómala y antidemocrática: el cumplimiento de la Constitución no admite chantajes. Feijóo no lidera nada, ha venido a obedecer a los más ultras de su partido", declaraba Isabel Rodríguez en rueda de prensa.

Además, esta misma mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a afear la actitud del PP. "Lo que ha hecho el señor Feijóo rompiendo el pacto es inaceptable. Es una vulneración de la Constitución. El mundo de la justicia está cansado ya de los vetos que está haciendo el Partido Popular y no puede ser que sigan teniendo de rehén al CGPJ. Nos parece gravísimo".

Mientras, en el CGPJ, el primer frente a corto plazo es seguir con las negociaciones para renovar los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuya mandato ya ha caducado (dos los nombrará el Consejo y los otros dos el Gobierno). Fuentes judiciales aseguraban a Antena 3 Noticias que "estaban sorprendidos" porque lo que les llegaba a ellos la semana pasada es que el acuerdo era "inminente". Por el momento no parece probable que ningún vocal vaya a dimitir, como piden algunas voces (por ejemplo la Asociación Progresista de Fiscales) para que aumente la presión de cara a las fuerzas políticas a volver a sentarse a la mesa.

Publicidad