Fabián Picardo, ministro Principal de Gibraltar

Publicidad

"NUNCA SIGNIFICA NUNCA"

Picardo asegura que la bandera española "nunca" ondeará en Gibraltar "ni en cuatro años ni en 4.000"

El ministro Principal de Gibraltar ha contestado así a las palabras de José Manuel García Margallo. Ha criticado que mantenga "una política de amenazas, hostilidad abierta y confrontación contra Gibraltar".

El ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado que la bandera española "nunca" ondeará en Gibraltar, que "nunca será español, ni en cuatro años, 40, 400 ni 4.000, ni en ningún otro momento en el futuro". "Nunca significa nunca, no significa no. El 'Brexit' no cambia nada", ha añadido.

Picardo ha contestado así en rueda de prensa a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, y ha criticado que mantenga "una política de amenazas, hostilidad abierta y confrontación contra Gibraltar, en vez de mostrar voluntad de diálogo y cooperación".

Asimismo, desde el Gobierno de Gibraltar se ha asegurado que "la realidad es que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no tiene absolutamente nada que ver con la soberanía de Gibraltar". "Margallo sigue intentando relacionar ambos acontecimientos en un descarado intento de aprovechar el 'Brexit' para avanzar en la obsoleta e inválida pretensión de España", han afirmado.

En este sentido, el Gobierno gibraltareño ha recordado que "España perdió Gibraltar en 1704 y lo cedió a perpetuidad en 1713 y, evidentemente, Margallo no ha aceptado esta pérdida más de 300 años después". "La idea de volver a trazar las fronteras de Europa y establecerlas donde se encontraban en 1713 es francamente absurda", ha indicado, ya que, "además, los principios del siglo XVIII no se pueden aplicar a la situación que vivimos en el siglo XXI".

Asimismo, ha recordado que Gibraltar da empleo a miles de ciudadanos españoles, contribuye a un cuarto del PIB de la zona y es el segundo empleador más importante de Andalucía, por lo que "las ventajas económicas que Margallo ha descrito en el marco de una soberanía conjunta podrían disfrutarse hoy mismo con una relación transfronteriza normal y amistosa". "No hay necesidad de compartir la soberanía para que reine la normalidad", ha subrayado.

Publicidad