Cumbre Marruecos

Pedro Sánchez viaja a Rabat con 12 ministros socialistas para sellar la normalización de las relaciones bilaterales con Marruecos

Pedro Sánchez viaja a Rabat para presidir junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral, en la que se busca sellar la normalización definitiva de la relación entre ambos países.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se propuso hace tiempo dar carpetazo a las tensiones diplomáticas con Marruecos, un país aliado por naturaleza y por vecindad con el que el gobierno quiere mantener las mejores relaciones posibles. Para sellar el estado de la "nueva normalidad" con los vecinos del sur, el jefe del Ejecutivo ha llegado este miércoles para presidir junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel (RAN), en la que espera que quede por escrito la normalización definitiva de la relación entre ambos países y dejar atrás las crisis periódicas que han protagonizado.

El Gobierno califica de "histórica" esta cumbre, que no se celebraba desde hacía ocho años, no sólo por la cantidad en número de miembros del gobierno que acompañan al presidente, sino también por la veintena de acuerdos que se van a firmar en materias de interés común.

Foro empresarial hispano-marroquí

El pistoletazo de salida de la RAN lo ha marcado el Foro Empresarial Hispano Marroquí que se ha celebrado este miércoles por la tarde, inaugurado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y sus homólogos marroquíes de Industria y de Finanzas. Pedro Sánchez ha asegurado que con esta cumbre se entra en una nueva fase de relación, "sobre unas bases renovadas, de confianza, y cumplimiento de lo acordado, de respeto y entendimiento mutuo".

Por su parte, el jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha destacado la valentía de España "al adoptar una visión histórica y realista" tras el cambio de postura en marzo de 2022 sobre el Sáhara.

Pero lo más relevante hasta ahora en esta cumbre ha sido que el rey de Marruecos no ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha limitado a llamarle por teléfono.

Unidas Podemos no acude a la cumbre

La RAN, que se celebrará en esencia este jueves, será la ocasión para firmar una veintena de acuerdos que suscribirán la docena de ministros que acompañarán a Sánchez y sus respectivas contrapartes. En concreto, las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera respectivamente, y los titulares de Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Industria, Transportes, Inclusión Social, Agricultura, Educación, Cultura y Ciencia.

Ningún ministro de Unidas Podemos acompaña a la delegación, por su rechazo a la nueva posición española sobre el Sáhara Occidental y porque, según Ione Belarra, sus ministerios no tienen asuntos que tratar con sus contrapartes marroquíes.

Los acuerdos clave con Marruecos

Entre la veintena de acuerdos que se suscribirán en Rabat, uno de ellos abre la puerta a un nuevo protocolo financiero para facilitar las inversiones españolas en Marruecos.

Además, se avanzará en el calendario para la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla después de que el pasado viernes hubiera pruebas piloto para su establecimiento.

La situación en el Sahel, la colaboración en materia de seguridad y en especial en la lucha antiterrorista, y la cooperación ante la inmigración ilegal serán también asuntos presentes en la reunión.

Publicidad