Marruecos

El rey de Marruecos no recibe personalmente a Pedro Sánchez a su llegada a Rabat, pero lo llama por teléfono

El ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que la llamada estaba "pactada" porque sabían que el monarca se encuentra fuera del país.

Publicidad

Los últimos acontecimientos referentes a la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la entrada ilegal de cerca de 10.000 migrantes en Ceuta han tensado las relaciones bilaterales entre Marruecos y España.

La crisis diplomática comenzó en 2021 y motivó que Marruecos retirase a su embajadora en Madrid. La situación se prolongó durante casi un año, pero finalmente en marzo de 2022 se abrió una nueva etapa en las relaciones entre ambos países gracias al cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la cuestión del Sáhara.

Entonces, el presidente del Ejecutivo español dejó muy claro que este movimiento ponía de manifiesto la "voluntad de un nuevo marco de entendimiento y estabilidad" y la necesidad de "comunicación permanente" entre Rabat y Madrid para "aclarar cualquier malentendido y preservar la confianza".

Mohamed VI no recibe a Sánchez

Ahora, esa declaración de intenciones para normalizar las relaciones bilaterales con Marruecos se va a sellar con la primera cumbre entre ambos países en ocho años. Para ello el jefe del Ejecutivo ha viajado hoy hasta el país vecino, donde presidirá junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel (RAN).

Lo ha hecho acompañado de 11 ministros del ala socialista, entre ellos José Manuel Albares, quien ha explicado el motivo por el que el rey Mohamed VI no ha recibido a Sánchez y se ha limitado a llamarlo por teléfono.

En un primer momento el responsable de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha evitado contestar a las preguntas de los periodistas sobre la no reunión del máximo representante del reino alauita con Sánchez, aunque después ha aclarado que el mandatario español sabía que el monarca no se encuentra en el país por lo que habían pactado esa conversación telefónica con anterioridad. Algo que demuestra la "implicación previa y personal" del rey marroquí para con España.

En esa llamada ambos han celebrado esa "nueva fase" entre ambos países y han pactado reforzar las relaciones "a través de acciones concretas" y "proyectos tangibles". "El Gobierno de España no va a escatimar ningún esfuerzo para defender los intereses de los españoles y para que tengamos con nuestros vecinos, y especialmente con los que tenemos frontera terrestre como es Marruecos, las mejores relaciones posibles", ha añadido Albares.

Publicidad