42.845333

Publicidad

Elecciones generales 2019

Pedro Sánchez niega la exclusión del federalismo del programa del PSOE : "Se ha filtrado un borrador"

Sánchez asegura en una entrevista en 'Espejo Público' que el PSOE no ha contemplado eliminar el federalismo de su programa para las elecciones generales del 10 de noviembre y explica que se filtró un borrador sin acabar en el que todavía no se hablaba del encaje de Cataluña en España.

En resumen
  • Sánchez apela a la participación el 10-N porque hay más razones que en las anteriores elecciones
  • Respecto a la crisis en Cataluña dice que "el independentismo ha ganado en radicalidad y ha perdido en movilización"
  • Puedes volver a ver la entrevista completa en ATRESplayer

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, responde a las preguntas de Susanna Griso en 'Espejo Público' un día después de conocerse el barómetro del CIS. Para el candidato a la Presidencia del Gobierno, el hecho de que esta macroencuesta se produjera antes de hacerse pública la sentencia del 'procés' y la exhumación de Franco no tiene por qué "afectar negativamente al Gobierno".

Pedro Sánchez confía en la fiabilidad del CIS y asegura que "este tipo de encuestas tiene un margen de error de menos del 1%". Si bien, considera que lo importante es que todavía hay un "núcleo de personas que no sabe qué va a hacer el próximo 10 de noviembre" y considera relevante "empatizar con ellos" porque "están cansados porque no saben si su voto va a valer para desbloquear la situación".

"Los ciudadanos están cansados porque no saben si su voto valdrá para desbloquear la situación"

Por ello Sánchez considera muy importante que el próximo 10 de noviembre los españoles acudan a las urnas para lograr un Gobierno fuerte con mayorías parlamentarias que permita afrontar los retos y amenazas que se presentan.

Respecto al programa del PSOE para las elecciones generales del 10 de noviembre, Pedro Sánchez asegura que son "demasiado transparentes" y que se ha filtrado un programa que no estaba terminado y señala que se incluirá la defensa de las declaración de Barcelona y la de Granada, en las que los socialistas defendían una reforma constitucional para establecer un Estado federal y reconocer el carácter plurinacional de España.

El líder socialista explica que el malentendido ha surgido porque su formación es "demasiado transparente" y el borrador filtrado "no estaba terminado". "Claro que vamos a incorporar la declaración de Granada y la de Barcelona en el texto programático", ha insistido.

La declaración de Barcelona fue aprobada en julio de 2017, justo después de que Sánchez recuperase la secretaría general con el apoyo del PSC. En ese texto se apostó por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal como solución a la crisis en Cataluña. "En este camino, es necesario avanzar hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional", añadía la declaración.

Independentismo y disturbios en Cataluña

Respecto a la crisis que se está viviendo en Cataluña tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', el presidente del Gobierno en funciones considera que aunque "el independentismo ha ganado en radicalidad, ha perdido en movilización" tal y como se ha visto en las últimas semanas.

Considera además que "estamos asistiendo a un fracaso del movimiento independentista desde el punto de vista político" y subraya que lo importante es saber que "en Cataluña hay un problema de convivencia, no de independencia".

"Hemos gestionado una sentencia de unos hechos ocurridos cuando gobernaba el PP"

Sánchez aprovecha además para criticar a los populares y sentencia que "lo que ha hecho el Gobierno de España es gestionar una sentencia de unos hechos ocurridos cuando gobernaba el PP" y echa en cara a Pablo Casado y a Albert Rivera que lo que se está encontrando por parte de la oposición es "una absoluta deslealtad".

"Lo único que les pido es que hagan lo mismo que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición", añade Sánchez. "Hay que recordar que con el PP se produjeron dos referéndum ilegales en Cataluña y el PSOE siempre ha apoyado al Gobierno y eso es lo único que le pido a Casado", sentencia.

Respecto a la petición de Pablo Casado, que cree muy importante aplicar la Ley de Seguridad Nacional, Pedro Sánchez entiende que esta reacción se debe a que estamos en plena campaña electoral y asegura: "La derecha siempre ha tratado de sobreactuar y dramatizar la situación política en Cataluña".

El escenario tras el 10 de noviembre

Pedro Sánchez insiste en la importancia de que España tenga un "Gobierno fuerte y estabilidad parlamentaria para abrir un proceso de estabilidad y abordar las amenazas que tenemos encima de la mesa" y aunque reconoce que hay un "enfriamiento de la economía internacional", pide "no caer en falsos alarmismos" porque "la economía española crece por encima de la media europea, seguimos creando empleo y se está reduciendo la deuda pública".

A pesar de que el dato de la EPA fue el peor desde el año 2012, Sánchez insiste en que la creación de empleo crece al ritmo de la economía española y asegura que el PSOE tiene proyectos para darle la vuelta a esta situación.

Es por ello que llama a la movilización el próximo 10 de noviembre, para "responder a los desafíos políticos que tiene nuestro país" y para no tener que depender de partidos independentistas para poder formar Gobierno.

Sánchez considera además que la principal diferencia entre estas elecciones y las del 28 de abril es que entonces "había españoles que no sabían qué se iba a hacer con su voto" y ahora mismo cree que como "los ciudadanos saben qué se ha hecho con su voto".

"Hay más razones que el 28 de abril para acudir a las urnas"

Por ello, cree que "hay más razones que el 28 de abril para acudir a las urnas, porque hay que romper el muro del bloqueo, porque España está perdiendo un tiempo precioso para abordar las transformaciones que necesitamos hacer".

Preguntado sobre si habría un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, Sánchez cree que "la coherencia y estabilidad de un Gobierno tiene que ver también con la coincidencia de los elementos nucleares que definen un proyecto" y cree que si hubiera aceptado esa coalición, habría "una discrepancia de fondo" en muchos temas relevantes como Cataluña. "Somos adultos, pero no se les puede pedir imposibles", sentencia.

Publicidad