Bruselas

Pedro Sánchez: "La relación de España con Marruecos es estratégica, pero se debe fundamentar en la confianza y el respeto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una comparecencia ante los medios a su llegada a la cumbre de de jefes de Estado en Bruselas y ha repasado la crisis con Marruecos, la evolución de la epidemia del coronavirus y el ritmo de la vacunación.

Publicidad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya está en Bruselas para la reunión de Jefes de Estado y antes de reunirse con sus homólogos europeos ha tratado una serie de temas en una declaración ante los periodistas.

Pedro Sánchez ha agradecido a la Unión Europea y a todas las instituciones europeas su apoyo en la crisis con Marruecos y ha reiterado que la relación de la UE y España con Marruecos "es estratégica", pero debe basarse en la confianza y en el "respeto" a las fronteras.

"A lo largo de la semana pasada dos ciudades españolas, en especial Ceuta, sufrió una llegada masiva de migrantes provenientes de Marruecos y eso ha desencadenado en una crisis sin precedentes entre la UE y Marruecos", ha explicado Sánchez.

"En primer lugar quiero agradecer la solidaridad y la respuesta firme y contundente de las instituciones europeas. Trasladar que para nosotros la migración es un reto importante que tenemos que afrontar todos los estados miembros y lógicamente las relaciones de la UE, España en consecuencia, con Marruecos se deben basar en dos pilares: la confianza y el respeto, el respeto a las fronteras", ha indicado el presidente español.

"La relación de España y la UE con Marruecos es estratégica y queremos que sea lo más constructiva posible, pero se debe fundamentar en la confianza y el respeto", ha advertido Pedro Sánchez.

Sánchez cree que este verano será muy diferente al de 2020

En otro orden de cosas, Pedro Sánchez ha destacado el buen ritmo de vacunación en España y la UE, algo que a su juicio va a permitir disfrutar de un verano muy diferente al del año pasado.

"Los buenos datos que estamos teniendo de vacunación en la UE y en España. Empezamos a ver ese objetivo cada vez más factible de lograr antes de que termine el verano con el 70% de la población española vacunada. Y también de la población europea", ha explicado Sánchez.

"Felicitarnos todos, el Consejo Europeo, la UE y el Parlamento Europeo, ya que hemos llegado a un acuerdo para el certificado verde digital. Vamos a incentivar la movilidad internacional y, en consecuencia, tener una temporada de verano completamente diferente a la que tuvimos el año pasado", ha destacado Sánchez sobre el conocido como 'pasaporte Covid'.