Pasaporte covid

Pedro Sánchez presenta el 'pasaporte Covid': "Nos van a permitir tener un verano mucho mejor que el de 2020"

Pedro Sánchez ha presentado el 'pasaporte Covid' en Fitur junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Con el certificado digital vamos a lograr la movilidad en el ámbito de la UE este mismo verano", ha explicado Pedro Sánchez

En resumen

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy en Fitur el 'pasaporte Covid', una herramienta que en palabras de Sánchez va a "facilitar la movilidad" dentro de la Unión Europea.

"Estamos convencidos de que este certificado digital, como la relajación de las restricciones, nos van a permitir tener un verano mucho mejor que el de 2020. Con el certificado digital vamos a lograr la movilidad en el ámbito de la UE este mismo verano. No estamos hablando de un pasaporte o documento de viaje, no es un requisito para viajar. Es un mecanismo, un instrumento para facilitar la movilidad. Se evita que tengan que hacerse comprobaciones tan complejas en llegada como los que han tenido que sufrir los viajeros en estos meses de pandemia. El certificado es un documento muy sencillo y se implementa mediante un código QR que va a ser emitido por las comunidades autónomas. Cada país va a tener autonomía para su aplicación", ha explicado Pedro Sánchez.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que este certificado digital "va a permitir abrir España a la movilidad europea con seguridad".

"Es un documento que acredita una persona ha sido vacunada, ha hecho una PCR o se ha recuperado de la enfermedad. Cuando una persona cumpla uno de estos tres requisitos podrá usar el certificado digital para viajar de forma fácil y segura por todo el territorio europeo", ha explicado Darias.

"Este certificado será operativo para toda la UE el 1 de julio", ha indicado la ministra de Sanidad.

Este jueves la Unión Europea lograba desbloquear la negociación para aprobar el 'pasaporte Covid', un acuerdo que servirá para que esta acreditación entre en vigor a partir del 1 de julio.

El denominado 'pasaporte Covid' servirá para reactivar la movilidad dentro de la Unión Europea y tratar de impulsar el turismo y los viajes entre países. Uno de los mayores escollos para su aprobación ha estado en el tema de las PCR y quién debía asumir el coste de su realización para permitir a los viajeros moverse de forma segura. Al final, Brsuleas ha desbloqueado un fondo de 100 millones de euros para poder llevar a cabo estas pruebas diagnósticas.

El 'pasaporte Covid' permitirá a aquel que haya sido vacunado o haya superado el coronavirus llegar a los países de la UE sin necesidad de PCR ni cuarentena previa. Pese a que la idea es facilitar la movilidad, hay que señalar que los países se reservan la última decisión sobre si realizar una prueba de detección o una cuarentena en función de la situación epidemiológica.

"Sin perjuicio de la competencia de los Estados miembros de imponer restricciones de acuerdo con la salud pública", los países "evitarán imponer restricciones adicionales a los viajes (...) a no ser que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública en respuesta a la pandemia de covid-19", explica el documento aprobado.

El rey anima a "renovar" los lazos históricos entre España y Puerto Rico apoyándose en "su hispanidad"

El rey anima a "renovar" los lazos históricos entre España y Puerto Rico apoyándose en "su hispanidad"

El Rey ha visitado la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico, en el V centenario de su fundación. Un viaje que ha durado tres días y en el que se ha desarrollado una intensa agenda.

Pedro Sánchez y Pablo Casado

Pablo Casado ofrece su apoyo a Pedro Sánchez tras la conversación mantenida sobre la crisis en Rusia y Ucrania

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis ucraniana y le ha reiterado todo el apoyo por parte de su partido para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN.