'Solo sí es sí'

Pedro Sánchez pide "perdón" por los efectos de la ley del 'solo sí es sí'

Seis meses después de la entrada en vigor de la ley del 'solos sí es sí', hoy el presidente Sánchez ha pedido perdón. El consejo General del poder judicial cifra en 978 el número de agresores sexuales beneficiados con rebajas penales por la nueva ley.

Publicidad

Tras más de 100 excarcelaciones y casi 1.000 rebajas de penas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido disculpas por la ley del 'solo sí es sí'. "Lo que sí le puedo decir es que, si hay que pedir perdón a las víctimas, yo pido perdón a las víctimas por estos efectos indeseados. Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas", ha reconocido Sánchez por primera vez en la entrevista realizada con Colpisa.

Estas disculpas las hace después de recordar de que se trata de "una buena ley que sitúa de nuevo a España en la vanguardia de lo que es la protección de las víctimas de agresión sexual en un plano absolutamente integral", aunque "ha habido un efecto indeseado".

Pedro Sánchez

"Respetar el corazón de la ley"

El también líder del PSOE ha asegurado que el planteamiento de su partido con la reforma presentada "es respetar el corazón de la ley, respetar el consentimiento como el elemento central de la ley, pero debemos dar una respuesta desde el punto de vista jurídico y técnico, no político". En la clausura de la conferencia municipal del partido, en Valencia, no ha vuelto a hacer mención a esas palabras. Sí que lo han hecho desde la oposición.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado este domingo a Pedro Sánchez que "mañana ha de cesar al Gobierno y a los ministros y ministras que han hecho esta chapuza legal que es indignante" si "realmente quiere ser creíble" al pedir perdón por los efectos de la ley del 'solo sí es sí'.

Según el análisis de Feijóo, "esto es un prototipo de lo que es la soberbia política de un dirigente", además de opinar que el jefe del Ejecutivo no se disculpa por las 1.000 rebajas de penas, sino que "lo hace por el respeto a las urnas que ya están empezando a colocarse" para los elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo.

Semana clave

Estas declaraciones que se producen en puertas de una semana clave para reformar la ley. La propuesta de reforma logró ser admitida a trámite gracias al voto favorable del PP y pese al rechazo de Unidas Podemos, que considera que el planteamiento del PSOE desplaza el consentimiento del centro de la ley al sugerir la creación de un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si ha habido violencia e intimidación.

Tras el cierre del plazo de enmiendas el pasado lunes, la reforma del 'solo sí es sí' pasará el lunes y el martes por la Comisión de Igualdad, donde los grupos parlamentarios debatirán las enmiendas presentadas y votarán su rechazo o inclusión en el texto antes de la votación definitiva el jueves en el pleno.

Publicidad