Ley del solo sí es sí

La 'ley del solo sí es sí' en cifras, tras 6 meses en vigor: casi mil rebajas de penas y 103 excarcelaciones

El Consejo del Poder Judicial ha actualizado los datos de la Ley del solo sí es sí, y aunque todavía son provisionales, indican que se han rebajado 943 condenas y 103 agresores sexuales han sido excarcelados.

Publicidad

La 'ley del solo sí es sí' se aprobó el pasado 7 de octubre y desde entonces el goteo de rebajas de penas ha sido constante. Tras 6 meses en vigor más de 100 agresores sexuales han salido de prisión y casi mil condenas se han beneficiado de la norma.

El Consejo General del Poder Judicial ha actualizado datos, que aun son provisionales, pero que indican que en aplicación de ley del solo sí es sí se han acordado 943 reducciones de condena y 103 excarcelaciones. El desglose concreto de estos datos es el siguiente: 15 rebajas por el Tribunal Supremo, una por la Audiencia Nacional, 77 por los tribunales superiores y 850 por las audiencias provinciales.

Todavía faltan por recopilar datos de las audiencias provinciales de Guipúzcoa, Granada, Sevilla y Teruel, además de aquellos de los Tribunales Superiores de Andalucía, Canarias, Castilla y León y País Vasco.

Estos datos se publican después de que el Supremo haya puesto fecha para un pleno monográfico en el que fijar doctrina sobre la revisión de sentencias firmes por la Ley del solo sí es sí. La reunión tendrá lugar los próximos 6 y 7 de junio.

Hasta la fecha el Supremo solo se había pronunciado sobre sentencias que no eran firmes pero ante las diferencias de proceder entre algunos tribunales autonómicos que sí han rebajado las penas y otros en cambio que no lo han hecho, el Supremo tiene como intención unificar criterio y fijar doctrina.

Algunos de los que han salido a la calle son violadores reincidentes. También ha llamado la atención que ha habido reducciones de condena de hasta 7 años. El pasado mes Fiscalía emitió una circular para que se revisara caso por caso y que no se rebajaran las condenas si la pena entra dentro la nueva ley, pero pese al criterio de Fiscalía los expertos creen que se seguirá aplicando a aquellos a los que les resulte más favorable. Aunque algunas han sido recurridas y recuperada la pena anterior.

En concreto, la Sala de lo Penal estudiará más de 20 recursos de casación presentados por las partes contra las revisiones de las condenas por sentencia firme dictadas por las audiencias provinciales, obligadas por la nueva legislación sobre delitos sexuales para estudiar si era o no más beneficiosa para el reo.

Publicidad