41.840000

Publicidad

Elecciones País Vasco

Pedro Sánchez pide el voto para el PSOE en el País Vasco y defiende el diálogo territorial

Pedro Sánchez ha pedido el voto para el Partido Socialista de euskadi y ha defendido el diálogo terriotorial. Cree que la mesa de negociación en Cataluña es necesaria frente a los que "abogan por un 155 semana"

En resumen

  • Ha ido hasta Vitoria para apoyar a la candidata socialista, Iodia Mendía
  • Sánchez ha criticado duramente al PP por ahondar en la brecha territorial.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo, en Vitoria-Gasteiz, que el Ejecutivo central "cumplirá" con el Estatuto de Autonomía vasco, aprobado en 1979 pero que aún no se ha desarrollado en su integridad.

Además, ha anunciado que trabajará por el "diálogo" entre los territorios del Estado, frente a las "zancadillas y broncas" que protagonizan quienes se sitúan en los "extremos".

Sánchez ha participado este domingo, en la capital alavesa, en la presentación de las listas del PSE-EE para las elecciones autonómicas del 5 de abril, en las que la candidatura socialista estará encabezada por Idoia Mendia.

En su intervención, Sánchez ha asegurado que los ciudadanos de Euskadi tienen en Madrid a un Gobierno central que "entiende y asume como propia la diversidad" del Estado español. De esa forma, ha asegurado que su Gobierno "cumplirá" con el Estatuto de Autonomía vasco, aprobado en 1979, pero para cuyo desarrollo íntegro aún están pendientes de transferir a Euskadi una treintena de competencias.

Sin citas expresas a los independentistas

En referencia a los independentistas catalanes y al PP, aunque sin citar a ninguno de ellos de forma expresa, Sánchez ha lamentado que en los diez últimos años ha habido quien "ha respondido a los agravios con más agravios", añadiendo "nuevas afrentas" a las que se habían cometido previamente por la otra parte."

"Ya sabemos el final de la política del 'ojo por ojo': todos ciegos", ha manifestado. El presidente del Gobierno ha lamentado que haya gente "en los dos extremos" que sigue dedicándose a "abonar la pelea, la bronca y la confrontación", pese a que ha quedado en evidencia que esa actitud solo ha generado "un reguero de frustración y fracaso".

El líder del PSOE ha subrayado que quienes se encuentran en ambos "extremos" solo representan a una "minoría", y que aspiran a sociedades "homogéneas", en las que "no se acepta la pluralidad ni los modelos integradores". Según ha afirmado, frente a esas posiciones existe "una mayoría que quiere vivir en tolerancia, con respeto y en integración".

Por ese motivo, ha reafirmado su compromiso con el "diálogo", y ha asegurado que el entendimiento "se abrirá paso" frente al "empecinamiento" y frente a "las zancadillas y obstáculos". "La concordia ganará a la confrontación", ha advertido.

Publicidad