Pedro Sánchez vota en Pozuelo, Madrid

Publicidad

PRIMARIAS PSOE

Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE con el 50% de los votos

El que fue ex líder del PSOE ocupa de nuevo el cargo de secretario general tras ganar las primarias socialistas frente a Susana Díaz y Patxi López. Esto supone un interrogante en el futuro del partido debido al fuerte apoyo de todos los dirigentes a la andaluza durante las primarias.

Pedro Sánchez ha sido nombrado como secretario general PSOE al ganar las primarias frente a su principal contrincante, Susana Díaz, y el ex presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López. La última vez que Pedro Sánchez ocupó esta posición fue antes de dimitir el 1 de octubre de 2016. Además, tras esta victoria, será el primer líder de los socialistas elegido en democracia que no es diputado.

Desde poco después de las nueve de la noche, Ferraz ha comenzado a volcar en su página web los resultados en tiempo real del recuento de las primarias. Según estos datos, Sánchez gana en todas las comunidades excepto en Andalucía, donde quien vence es Díaz, y País Vasco, donde triunfa López.

Con el 99% de los votos escrutados, Sánchez ganaba las primarias socialistas con el 50,2% frente a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que contaba con el 39,9% y Patxi López con el 9,8%.

Celebración de la victoria de Sánchez en Ferraz
Celebración de la victoria de Sánchez en Ferraz | antena3.com

En una rueda de prensa tras conocer los resultados, el secretario general electo ha destacado el gran ejemplo de democracia interna del PSOE y enfatizó que ahora comienza una nueva era para el partido: "A quien teme el presidente del Gobierno actual es a un PSOE unido, y eso lo vamos a tener a partir de mañana".

Pedro Sánchez hizo estas declaraciones poco después de hacerse la foto con los otros dos candidatos. Anteriormente, Susana Díaz mostró su disposición de "arrimar el hombro en lo que el PSOE necesite". Díaz ha querido agradecer el apoyo que ha recibido en estas primarias y la participación "masiva" de la militancia, que ha definido como un síntoma de democracia y transparencia, de las que el PSOE -ha agregado- "está a la vanguardia".

Patxi López, el candidato que menos votos ha obtenido, también ha trasladado sus felicitaciones al nuevo líder socialista. "Mañana hay que trabajar todos juntos, con él a la cabeza, para recuperar el PSOE".

El principal interrogante de los socialistas ahora es el clima que se generará tras la elección de Pedro Sánchez debido al fuerte apoyo que ha recibido su contrincante, Susana Díaz, durante la campaña. Tras el primer avance de resultados, en el que ya se intuía que Sánchez sería el vencedor, decenas de personas se han empezado a congregar a las puertas de Ferraz coreando mensajes como '¡Sí es sí!' y '¡Pedro, Pedro!'.

Publicidad