Doble nacionalidad

Pedro Sánchez hace un guiño a los rumanos que viven en España para que puedan conseguir la nacionalidad española

El gesto llega a tan solo seis meses de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en Castellón, la segunda provincia de toda España en la que viven más ciudadanos rumanos.

Pedro Sánchez con el primer ministro rumano

Pedro Sánchez con el primer ministro rumano EFE

Publicidad

Es uno de los acuerdos principales que han salido de esta primera Cumbre Hispano-Rumana. Se va a crear un grupo de trabajo para estudiar la doble nacionalidad, es decir, que puedan adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a rumana, como ocurre hasta ahora.

En estos momentos, la doble nacionalidad solo está acordada en Europa con Portugal y Francia. Rumanía sería el tercer país en conseguirlo.

Y no es casualidad que Pedro Sánchez haya hecho este anuncio al acabar la primera cumbre bilateral entre España y Rumanía, celebrada en Castellón. Porque esta es, precisamente, la segunda provincia española en la que viven más ciudadanos rumanos.

Punto clave tras el acuerdo

El presidente del Gobierno y el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, han firmado una declaración conjunta tras esta Cumbre Hispano-Rumana. Y el de la doble nacionalidad es uno de los puntos clave que han acordado.

“El magnífico nivel de la relación bilateral entre España y Rumanía puede servir de catalizador para propiciar condiciones más favorables para que la comunidad rumana en España y la comunidad española en Rumanía prosperen y contribuyan al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”

El presidente Pedro Sánchez ha asegurado en su comparecencia ante los medios que el inicio de los trabajos es “un mensaje político extraordinario, muy importante”.

Rumania, la comunidad extranjera más numerosa

El Gobierno calcula que en total, en toda España, hay 1,1 millones de personas procedentes de Rumanía: es la comunidad de extranjeros más numerosa en nuestro país. La Comunidad Valenciana es, después de Madrid, la que más ciudadanos rumanos tiene.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 6,4% de la población castellonense censada en nuestro país, procede de Rumanía

Publicidad