Guerra Rusia Ucrania

Pedro Sánchez deja en el aire la reducción de impuestos del combustible: "No solucionaría el problema"

El presidente del Gobierno ha asegurado que si se prolongan las ayudas económicas y las reducciones fiscales hasta finales de año, el Estado dejaría de ingresar en torno a 12.000 millones.

Publicidad

Pedro Sánchez ha insinuado este miércoles que la reducción de los impuestos del combustible como medida para abaratar sus costes (disparados desde hace meses pero que desde el inicio de la guerra en Ucrania están marcando máximos históricos) no es una certeza, pese a que su Gobierno ha asegurado por la mañana que, a partir del próximo 29 de marzo, se tomarán medidas para rebajar el precio del gasoil, la gasolina y la electricidad.

"Podemos bajar impuestos, podemos aumentar las ayudas. Pero si no actuamos sobre el origen del problema, poco margen tienen los Estados miembros para amortiguar, proteger y hacer un reparto equitativo de las consecuencias económicas de la guerra", ha explicado. "El problema es la disfuncionalidad del mercado energético, y en eso hay que enfocarse".

El presidente del Gobierno ha añadido, en ese sentido, que si se prolongan las ayudas económicas y las reducciones fiscales hasta finales de año, el Estado dejaría de ingresar en torno a 12.000 millones de euros.

Unas declaraciones que llegan poco después de que el PP haya pedido en el Congreso, esta misma mañana, la reducción del IVA del 21 al 4 % en gasolina y gasoil, un recorte "temporal" del impuesto de hidrocarburos, y tomar de forma inmediata, sin esperar al 29 de marzo, medidas, siguiendo la senda de Francia, Polonia o Irlanda para paliar una "inflación galopante" que convierte en un "lujo" ir al supermercado o echar gasolina.

"Hay que combatir el régimen de Putin"

Sobre la guerra en sí, y más allá de sus consecuencias económicas, Sánchez -que ha comparecido junto a su homólogo croata, Andrej Plenković- ha indicado que la "UE vive un momento definitorio" y ha defendido que es "muy importante que todos los gobiernos reivindiquen el patriotismo europeo, que está siendo atacado por Putin porque lo siente como un peligro".

El socialista ha puesto de relieve el papel "fundamental" que las sanciones económicas aprobadas por la UE y Estados Unidos contra Putin y su Gobierno juegan en esta guerra. Unas sanciones que -ha dicho- se prolongarán hasta que Moscú retire sus tropas de Ucrania.

"No tenemos nada contra la población rusa. Tenemos que combatir el régimen de una persona, que es Vladimir Putin", ha añadido.

Publicidad