120.00

Publicidad

Conferencia de Presidentes

Pedro Sánchez controlará directamente el Fondo de Reconstrucción tras el coronavirus

Una nueva Comisión Interministerial, presidida por Pedro Sánchez, será la encargada de dirigir la distribución del Fondo de Reconstrucción. Además, la Unidad de Seguimiento de todos los proyectos para la recuperación tras la crisis del coronavirus dependerá del Gabinete del Presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos que será él mismo el encargado de liderar la gestión del Fondo de Recuperación para hacer frente a la crisis del coronavirus, a través de una nueva Comisión Interministerial que creará para este fin, y que también habrá un grupo "de alto nivel" para ocuparse de la "colaboración público-privada".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja, según han informado fuentes del Gobierno. El líder del ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación que se creará tras el acuerdo alcanzando en el Consejo Europeo, y que lo hará a través de una Comisión interministerial que presidirá él mismo.

Seguimiento desde Moncloa

Aunque en la declaración a los medios antes de comenzar la reunión ha hablado del papel de las comunidades en un Estado compuesto, descentralizado como el español, y a la unidad como criterio de actuación, en la intervención ante los presidentes ha anunciado la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el mismo Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa. También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en varios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda. Además, ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.

Publicidad