Publicidad

EL REY RECIBE AL PRESIDENTE DE CONGRESO

Patxi López facilita al Rey lista de portavoces para su segunda ronda de consultas

Felipe VI empezará la segunda ronda de consultas a partir del miércoles. López ha saludado cordialmente al jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ha posado para los medios gráficos junto al Rey.

El Rey ha recibido esta tarde al presidente del Congreso, Patxi López, quien le ha facilitado la lista de representantes de las formaciones con presencia en la Cámara Baja que se reunirán con el Monarca en la segunda ronda de consultas del jefe del Estado, que comenzará a partir del miércoles.

Sin papel o documento alguno visible ante las cámaras, López ha saludado cordialmente al jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ha posado para los medios gráficos junto a don Felipe -quien le ha recibido con traje gris oscuro y corbata verde- y ha intercambiado con él algunos breves comentarios, entre sonrisas pero algo más serio que el pasado viernes, antes de pasar ambos al despacho del Rey para celebrar allí la reunión.

Felipe VI optó el pasado viernes por abrir esta semana una segunda ronda de consultas políticas después de que ese día ofreciese a Mariano Rajoy ser candidato a la Presidencia del Gobierno y el líder del PP declinase el ofrecimiento del jefe del Estado.

Después de que don Felipe comunicara a López la decisión de Rajoy, el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones compareció ante los medios informativos en el Palacio de la Moncloa para explicar que declinaba el ofrecimiento del Rey porque "en este momento" no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido por el Congreso, aunque no por ello renuncia a intentarlo más adelante.

El PSOE, por boca de su secretario de Organización, César Luena, ha criticado la "insólita" decisión de Rajoy -sobre la que este partido apunta que algunos la sitúan incluso al margen de la Constitución- y ha acusado al líder del PP de demostrar con ella "deslealtad con las instituciones e irresponsabilidad con España".

La Casa del Rey habrá de convocar ahora formalmente en la Zarzuela, en una fecha y a una hora concreta, a cada uno de los representantes de las formaciones parlamentarias que estén dispuestos a participar en esta nueva ronde de consultas.

Los portavoces de EH-Bildu y de ERC tampoco participarán en la segunda ronda de consultas con las fuerzas políticas, ya que no figuran en la lista de catorce candidaturas que Patxi López ha entregado al Monarca.

La ronda anterior duró cinco días y comenzó hace una semana, a partir de una lista entregada a la Casa del Rey por el Congreso, en la que figuraban representantes de 15 formaciones, todas salvo ERC, que supeditó su asistencia a que el Monarca, previamente, hubiese atendido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y recibido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

López apunta que la nueva ronda puede llevar "un tiempo al Rey"
El presidente del Congreso, Patxi López, ha dicho que a él no le corresponde explicar cuánto durará la segunda ronda de contactos que abrirá don Felipe, aunque "por muy corta que se quiera hacer, lleva un tiempo y unos días", ha dicho.

López ha señalado tras llegar a la Cámara baja que se ha limitado a entregar al Monarca la lista de los líderes de las formaciones políticas "para que concluya con una propuesta de candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno".

A partir de esta relación de portavoces de 14 formaciones, los mismos que se entrevistaron con el jefe del Estado la semana pasada, la Casa del Rey los volverá a convocar en las próximas horas, pero todavía no se conoce el calendario de los contactos.

Publicidad