Mesa de diálogo

La participación de Pedro Sánchez en la mesa de diálogo con Cataluña sigue en el aire

Tampoco hay una fecha determinada para el encuentro, que llega con el independentismo dividido y después de que el Gobierno rechazase el "horizonte de independencia para 2030" propuesto por la Generalitat

Publicidad

La participación de Pedro Sánchez en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat sigue en el aire, como también sigue sin saberse la fecha en la que tendrá lugar dicho encuentro, que llega con el independentismo dividido a tres días de la 'Diada'.

El martes, tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, dijo que la fecha que barajaba Moncloa era la tercera semana de septiembre, añadiendo que se estaban cerrando los asuntos concretos del orden del día de la mesa.

Rodríguez insistió en que que "la convicción" que tiene el Gobierno es "una apuesta firme por el diálogo y el reencuentro en Cataluña, para recomponer puentes y reducir la distancia afectiva entre los catalanes". Unas declaraciones que llegan después de que Moncloa descartase "el horizonte de independencia de 2030" planteado por la Generalitat.

La también ministra de Política Territorial subrayó que desde que se está "apaciguando el clima político en Cataluña" han descendido los delitos de odio motivados por la ideología, un 62% en la ciudad de Barcelona, señaló.

"Esto es relevante, es lo que persigue el Gobierno, sin perder nunca el horizonte de que nuestra máxima preocupación es la modernización y la transformación que va a sufrir España" y que no se entiende, ha subrayado, sin Cataluña".

Asistentes

La delegación catalana en la mesa de diálogo, que encabezará el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, solo incluirá a miembros del Govern, por lo que no formarán parte de ella dirigentes de ERC y JxCat como Oriol Junqueras o Jordi Sànchez.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, explicó el martes en rueda que aún "no está cerrado" el orden del día y el contenido de la reunión, que -dijo- está previsto que se celebre la semana que viene.

Publicidad