Consejo de Ministros

El Gobierno responde al "horizonte de independencia" en 2030 planteado por Aragonès: "Ese no es el camino"

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha descartado este martes, tras el Consejo de Ministros, el escenario propuesto por la Generalitat según el cual habría que celebrar un referéndum de independencia en 2030: "la Constitución no reconoce la desintegración del territorio".

Publicidad

Con la mesa de diálogo entre España y Cataluña como telón de fondo, el gobierno de la Generalitat volvió a insistir ayer en la hoja de ruta que se han marcado para llevar a cabo la agenda independentista: un referéndum de independencia que, según los separatistas, debería celebrarse en 2030.

A ese envite a vuelto a replicar el Gobierno con la respuesta que acostumbra: "Ese no es el camino del diálogo". Así lo ha dicho este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que, entre otras cosas, se ha aprobado la nueva Ley de Universidades.

"Este no es el camino, no es la forma en la que queremos transitar con Cataluña", ha dicho Rodríguez, sin concretar la fecha exacta en la que tendrá lugar dicha mesa de diálogo ni si asistirá a ella el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La asistencia de Sánchez a la mesa de diálogo

Otra de las cosas que precisamente ayer señaló Pere Aragonès es que no concebía una reunión en la que no estuviera Sánchez, pero la ministra portavoz no ha desvelado si el jefe del Ejecutivo acudirá y se ha limitado a señalar que el presidente acudió a la primera reunión que se celebró en febrero de 2020. En julio, tanto Aragonès como Sánchez se reunieron en la Moncloa para celebrar una reunión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat.

Asimismo, Rodríguez ha explicado que los equipos del Ejecutivo y la Generalitat están trabajando en este encuentro, cuya fecha se baraja sobre la tercera semana de septiembre, según ha recordado, y que están también decidiendo los temas a tratar y los asistentes.

Peajes

Isabel Rodríguez ha puesto en valor las decisiones que han tomado en favor "del diálogo y el reencuentro", citando expresamente la liberalización ayer de los peajes de varias autopistas catalanas, "una gran noticia para Cataluña", ha subrayado.

Y es en este terreno en el que se están centrando, ha apuntado Rodríguez, en todos esos temas dirigidos a resolver los problemas que demanda la sociedad catalana y que son los que llevarán a la mesa de diálogo: "yéndole bien a Cataluña nos va bien a todos en España", ha insistido la portavoz.

Publicidad