Justicia

El Parlamento Europeo admite una demanda contra la lentitud de la Justicia en España y la está estudiando

El Parlamento Europeo analiza la lentitud de la Justicia española después de que un abogado de Sevilla lo haya denunciado.

Parlamento europeo

Parlamento europeoEFE

Publicidad

Un abogado sevillano, después de tener que esperar 3 años por un juicio, llevó a Europa una petición y Bruselas la ha aceptado. El Parlamento Europeo está estudiando la lentitud de la Justicia en España.

La presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Dolors Montserrat, fue quien comunicó a través de una misiva que su petición se había considerado "admisible" ya que el asunto "entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea".

Una vez finalice el proceso judicial en España este abogado podrá presentar además una queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "si considera que se han vulnerado sus derechos individuales".

El abogado es Daniel Sánchez Bernal y hace más de 3 años presentó contra la Universidad de Sevilla una demanda laboral. El letrado tuvo que esperar tanto para la celebración del juicio que aprecia que se ha vulnerado el derecho a una tutela judicial efectiva y está a la espera de que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentó.

El 24 de junio de 2021, el Juzgado de lo Social Número 11 de Sevilla admitió la demanda y anunció al abogado que el acto de conciliación y el juicio, en caso de que las partes no lleguen a acuerdo alguno, quedaban fijados para el 7 de noviembre de 2024. El juzgado al final encontró un hueco y se celebrará en diciembre de 2022.

El fiscal Fernando Cabedo ha informado a favor de estimar de manera parcial el recurso presentado por el demandante ante el TC y declarar que ha sido vulnerado su derecho fundamental, según consta en un escrito del 12 de julio.

Publicidad