Comparecencia de Salvador Illa y Pablo Iglesias sobre la crisis del coronavirus, streaming en directo

Publicidad

Gobierno

Pablo Iglesias ya tiene papel en la lucha contra el coronavirus: coordinará los servicios sociales

Primera comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la lucha contra la extensión del coronavirus. Se encargará de los asuntos referidos a los servicios sociales.

El vicepresidente segundo del Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, coordinará el funcionamiento de los servicios sociales de todo el Estado, en cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos, para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus COVID-19 y "no dejar a nadie atrás". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado instrucción de adoptar medidas específicas en el ámbito de los servicios sociales y ha solicitado al vicepresidente Pablo Iglesias que proponga las actuaciones inmediatas para todo el territorio nacional y determine las medidas necesarias para la correcta coordinación de dichos servicios sociales, según ha informado la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un comunicado. Sanidad delega así en la Vicepresidencia Segunda las propuestas necesarias para colaborar con los servicios sociales durante la alarma sanitaria, a la vez que muestra su "total disposición" para adoptar, desde el propio Ministerio de Sanidad, aquellas "medidas precisas que pudieran servir de ayuda".

Los dos han comparecido para explicar las últimas decisiones. El vicepresidente ha recordado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno y se ha detenido sobre todo en lo que afecta a la labor de los servicios sociales, en gran parte dependientes de las comunidades y ayuntamientos. Con estas administraciones tratará estas cuestiones. Entre ellas un fondo de 300 millones para ayudar a mejorar la situación de las residencias de ancianos, uno de los focos de mayor preocupación. Y también ayudas a los dependientes. Iglesias se ha declarado impresionado por la labor de las fuerzas armadas en el apoyo a los sin hogar.

30.000 sanitarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que se han incorporado de forma gradual un total de 30.000 profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud (SNS) para luchar contra el coronavirus, y se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días, más 327.000 que se añadirán hoy. Además, según ha añadido el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, se van a poner a disposición más de 19.500 camas en más de 1.000 edificios de servicios sociales. De los 30.000 nuevos profesionales, 8.000 son MIR de cuarto y quinto curso, 11.000 de Enfermería que se quedaron sin plaza, 10.000 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de los últimos cursos. De la misma forma, Illa ha resaltado que "todos" los centros de sanidad privada están "a las órdenes" de las consejerías autonómicas de Sanidad, funcionando como "una única red". "Esto está funcionando a plena satisfacción", ha asegurado.

Illa ha recordado que se han reforzado los mecanismos de compra de materiales de protección de seguridad para los profesionales. Así, ha fijado tres estrategias: comprar "tanto como se pueda" en el mercado, garantizar la "equidad" en España a través de la distribución del material entre CCAA y organizar la producción nacional de estos productos. La adquisición del material por parte del Gobierno, en cualquier caso, no impide que las comunidades autónomas y otros agentes sanitarios puedan comprar más "si así lo estiman oportuno", ha precisado. Sobre la redistribución de material de unas comunidades a otras, ha afirmado que se hacen "solamente en casos estrictamente necesarios", para que los productos de seguridad "estén donde más hacen falta". Al respecto, ha resaltado la "buena colaboración con todos los consejeros autonómicos". "Vamos a seguir trabajando para que todo el material sanitario esté cuando sea necesario, donde sea necesario. Vamos a dejarnos toda la piel", ha añadido, mostrando su "confianza" en la organización asistencial por parte de las CCAA para atender de la mejor forma posible a los pacientes, teniendo en cuenta sus recursos. "El Ministerio les apoya proporcionándole más medios y dando opinión cualificada de expertos si así lo disponen", ha agregado. No ha querido polemizar con la Comunidad de Madrid.

Faltan los días más duros

Illa ha avanzado que se dictará una Orden para encomendar al Ministerio de Justicia que coordine la Administración de Justicia, "asegurando que se produzcan los servicios mínimos que deben estar garantizados". Igualmente, se emitirá otra Orden al Ministerio de Transición Ecológica para que garantice el suministro eléctrico, especialmente en las grandes industrias. El ministro ha insistido en que los próximos días van a ser aún mas duros contra el coronavirus. "Seguiremos viendo un incremento de casos mientras nos vamos acercando al pico en los próximos días. Vienen los días más duros, estamos viendo y seguiremos viendo lamentablemente un icnremento de casos. Es verdad, hay que decirlo con claridad, van a venir días duros y complicados", ha concluido.

Publicidad