130.853333

Publicidad

Coronavirus

Los ancianos denuncian soledad y abandono durante la crisis por el coronavirus

Las residencias de ancianos están en el punto de mira. Son otro foco más del coronavirus, que hoy nos deja estas cifras: cerca de 14.000 contagiados y 558 fallecidos. Preocupa la situación en tres residencias, una en Barcelona, otra en Vitoria y en Madrid, donde Fiscalía ha abierto una investigación por la muerte de 17 ancianos.

El coronavirus está golpeando fuerte a los mayores y más a los residentes en centros de mayores. Son centros sociales y no sanitarios, nos recuerdan y en algunas residencias se podrían encontrar algunos mayores enfermos sin medios medicalizados adecuados.

Preocupa una residencia de Vitoria, otra de Soria y una residencia de Madrid en la que ayer se conocía que habían muerto 17 personas. Después de la denuncia interpuesta por el Defensor del Paciente, la Fiscalía de Madrid va a investigar si una residencia en Madrid ha cometido alguna negligencia a la hora de abordar este brote por coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha enviado a esta residencia de Madrid médicos externos y mascarillas de protección o máquinas de oxígeno. Esta misma mñana los operarios estaban desinfectando las instalaciones con unas mangueras.

Sanidad insiste en que es una prioridad el proteger a nuestros mayores y la Comunidad Valenciana ya ha anunciado que tomará el control de todas las residencias de ancianos, públicas y privadas donde se detecten focos de infectados.

La Fiscalía investiga a una residencia en Madrid

A Paco el sábado le avisaron de que su madre tenía fiebre y la iban a aislar. "Me dijeron muy preocupados que la iban a ingresar y que habían muerto cuatro o cinco personas", comenta

La Fiscalía ya está investigando las muertes de ancianos de esta residencia, por si se hubiera cometido algún delito. "Si hay asintomáticos, que les trasladen, que no les dejen en un avispero", afirman los familiares. La denuncia la pone la Defensora del Paciente, Carmen Flores, Defensora del Paciente.

Además de en Madrid, los brotes en centros de mayores aumentan por toda España. En otra de Vitoria han muerto 8 ancianos, 50 contagiados, 25 trabajadores en cuarentena, y en Olesa de Montserrat hay otro foco, por ahora un fallecido.