322.005167

Publicidad

Moción de censura

Pablo Iglesias, a Pablo Casado en la moción de censura de Vox al Gobierno: "Ha hecho un discurso brillante, pero llega tarde"

Sin dirigirse a Santiago Abascal ni a ningún diputado de Vox, Pablo Iglesias ha subido al atril para decirle al líder del PP que su discurso político es "brillante", pero "llega tarde".

En resumen

Pablo Iglesias ha subido a la tribuna del Congreso durante la segunda sesión de la moción de censura que Vox ha planteado contra el gobierno de Pedro Sánchez y lo ha hecho sin dirigirse ni a Santiago Abascal ni a la formación política Vox, sino a Pablo Casado.

Con apariencia tranquila y tono sosegado, el vicepresidente segundo intervino en el debate de la moción de censura por parte del Ejecutivo, no del grupo de Unidas Podemos, e Iglesias con un calculado 'vacío' a los promotores de la iniciativa se dirigió con sus palabras al PP y a Ciudadanos evitando las alusiones o respuestas directas a Santiago Abascal.

Iglesias comenzó su intervención ironizando "ahora sí ha comenzado la verdadera moción de censura" haciendo alusión a que esta iniciativa Vox la plantea contra el PP y no contra el Ejecutivo.

A continuación ha mostrado su "enorme respeto intelectual" hacia el líder del PP, Pablo Casado: "Ha hecho usted un discurso político brillante, pero creo que es tan consciente como yo de que llega tarde".

El líder de Unidas Podemos reprochó tanto a Casado como a Inés Arrimadas ser "la puerta de entrada a la ultraderecha" por sus pactos en diferentes gobiernos regionales y les recriminó que "en Europa eso no gusta".

"En Europa saben que buena parte de sus gobiernos regionales dependen de la ultraderecha y eso en Europa no gusta y en Europa saben que todas las posibilidades de que usted llegase al Consejo de Ministros es de la mano del señor Abascal y eso en Europa no gusta". "Dieron oxígeno al monstruo, y ahora el monstruo les está devorando", sentenció Pablo Iglesias.

Iglesias también reprochó el comportamiento "faltón y maleducado" de la bancada del PP que hasta en dos ocasiones provocó que Meritxell Batet tuviese que poner orden. "Esa agresividad no responde a lo que ustedes son".

"Dieron oxígeno al monstruo, y ahora el monstruo les está devorando"

El líder morado llegó a decirle a Casado que "tenía que haber parado los pies a José Maria Aznar" algo que volvió a provocar el enfado y las risas en la bancada del PP causando una nueva interrupción a lo que Iglesias volvió a pedir "inteligencia política": "No se dan cuenta de que cada vez que gritan cada vez que actúan con esa mala educación en sede parlamentaria están introduciendo miles de votos en las urnas de Vox".

"Yo sé señora Arrimadas que usted piensa que Albert Rivera se equivocó acudiendo a Colón"

El líder de Unidas Podemos situó en el mismo bloque, "la derecha, a PP y Ciudadanos y en concreto a la formación de Inés Arrimadas le recordó la foto de Colón.

"Yo sé señora Arrimadas que usted piensa que Albert Rivera se equivocó acudiendo a Colón. Yo sé que usted está de acuerdo con el señor Valls, que quizás por ser más europeo que ustedes tuvo el instinto suficiente como para saber lo que significaba la foto de Colón. No se ría señora Arrimadas, su resultado electoral tuvo mucho que ver con haberse hecho una foto con la extremaderecha en la Plaza de Colón".

Iglesias interviene en la moción de censura tras duros ataques a su persona durante la primera sesión del debate

El vicepresidente segundo sube al atril del Congreso de los Diputados después de escuchar duras acusaciones hacia su persona durante la primera sesión de la moción de censura de Vox al gobierno de coalición del que él forma parte, pero sin entrar al trapo.

Tanto Ignacio Garriga como Santiago Abascal responsabilizaron a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias de las muertes durante la pandemia del coronavirus por inacción, debilitar las instituciones, y en general, los acusaron de "jugar a la subversión" y de "incendiar la calle".

Con numerosas referencias al modelo bolivariano de Venezuela y a un cariz "socialcomunista" de los socios de Sánchez, Santiago Abascal culpó, también en la primera jornada de la moción de censura, al Gobierno de haber "confiando" al Rey tras la polémica por su ausencia en el acto de entrega de despachos de los nuevos jueces en Cataluña.

Pablo Iglesias comparte protagonismo con Pablo Casado, el primero por la cuota que acapara al intervenir como parte del Ejecutivo y el líder de los populares porque ha desvelado que las filas populares "votarán no" a la moción de censura de Vox al Gobierno.

Publicidad