54

Publicidad

Unidas Podemos

Pablo Iglesias asegura que el gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE "está blindado" a pesar de las diferencias

La contienda de la campaña de las elecciones catalanas 2021 ha elevado aún más la tensión entre los socios del Gobierno de coalición, sobre todo después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuestionara la "plena normalidad democrática" en España.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha reafirmado en sus críticas a la democracia española, que siguen despertando el rechazo de ministros socialistas y por las que han pedido su cese exdirigentes del PSOE como Joaquín Leguina o José Luis Corcuera, además de la oposición.

A pesar de esto, el vicepresidente asegura que no hay riesgo de ruptura y apunta que el gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE "está blindado" porque es el único que puede ofrecer estabilidad. De su relación con el presidente habla de cordialidad, pero admite que no se fundamenta en el "buen rollo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho ninguna declaración sobre el asunto, pero sí quiso dejar claro este jueves durante un acto en Moncloa la "enorme suerte" que supone nacer y vivir en un "gran país" como España.

Estas nuevas disputas en torno a calidad democrática del sistema político español o la reforma del Código Penal se suman a las discrepancias en las que PSOE y Unidas Podemos ya llevan semanas enfrascados en torno al alcance de la futura ley de vivienda que preparara el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, Jose Luis Abalos, y de la ley Trans en la que trabaja la titular de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero.

Todo ello, a pesar de que los socios celebraron el pasado 27 de enero una reunión con el objetivo de revisar el funcionamiento de sus coalición durante el primer año de legislatura, y "coordinar su acción conjunta" en el nuevo periodo de sesiones que está a punto de arrancar.

Publicidad