Sesión de Control en el Congreso de los Diputados

Casado 'felicita' a Sánchez por "perder otras elecciones" y éste le pregunta si está dispuesto a gobernar con la "ultraderecha"

El líder del PP, Pablo Casado: "En tres de las últimas elecciones ha quedado tercera fuerza pese a haber hecho trampas con todos los instrumentos del Estado". Pedro Sánchez, "dispuesto a ayudar" a Casado si rompe con Vox "para siempre" en "todos los territorios"

Publicidad

En tanto que líder de la oposición, Pablo Casado ha sido el primero en tomar la palabra este miércoles por la mañana en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, y lo ha hecho ironizando sobre el resultado del PSOE en las elecciones de Castilla y León 2022.

"Como lleva sin venir por aquí dos meses, aprovecho para felicitarle el año", ha arrancado Casado interpelando de forma directa a Pedro Sánchez. "Y le felicito también por haber perdido cuatro elecciones desde que fue investido presidente".

"En tres de las últimas elecciones ha quedado tercera fuerza política, por detrás de sus socios de la extrema izquierda, pese a haber hecho trampas con todos los instrumentos del Estado", ha añadido. "Ha hecho trampas con el CIS de Tezanos, con el BOE de inversiones públicas a dedo y hasta con los fondos europeos a la carta de los gobiernos socialistas pero ni con esas".

"Las trampas -ha seguido Casado- no son en cualquier caso algo nuevo en su Gobierno. Lo demostró al poco de llegar a la Moncloa colocando a una socialista (Dolores Delgado) en la Fiscalía General del Estado y después renovó sin acuerdo, por primera vez en la Historia, el Consejo de Estado e intentó hacer lo mismo, a dedo, con el Consejo General del Poder Judicial", ha lanzado.

Los mensajes entre ETA e Interior

Casado también ha recordado que Sánchez "se enfrentó al Tribunal Supremo cuando este órgano le dijo que no podía usar a los presos separatistas para seguir en el poder".

Pero lo más grave, ha añadido el líder de la oposición, es que "use las instituciones penitenciarias para negociar con un asesino de 13 inocentes a cambio de los votos de Bildu para permanecer en la Moncloa. La pregunta es por qué votó en contra de una iniciativa para prohibir los homenajes y los beneficios penitenciarios a etarras que no colaboran en esclarecer sus terribles crímenes".

"Tiene que decidir si gobierna con la ultraderecha o no"

En su turno de réplica, Sánchez ha dicho que "menospreciar las instituciones públicas también es menospreciar el informe de los letrados del Congreso" que dieron por bueno el voto de Alberto Casero en la votación de la reforma laboral y que el PP llevará al Constitucional.

Sobre las elecciones de Castilla y León 2022 Sánchez le ha espetado a Casado: "Le ha llegado la hora de la verdad, tiene que decidir si gobierna con la ultraderecha o no".

Además, el presidente del Ejecutivo ha ofrecido al líder de la oposición la "ayuda" del PSOE a cambio de que el PP explique "por qué no puede entrar Vox en los Gobiernos".

Publicidad