ETA

Los mensajes entre el entorno de ETA y el Ministerio de Interior en 2018 y 2019

Este informe de la Guardia Civil desvela los contactos entre el Ministerio del Interior y el entorno de ETA en 2018 y 2019

Publicidad

Un informe de la Guardia Civil al que han tenido acceso varios medios, entre ellos Antena 3 Noticias, desvela los contactos que mantuvieron el entorno de ETA y el Ministerio del Interior entre 2018 y 2019.

En dicho informe aparecen 28 conversaciones de WhatAspp del etarra Kubati. Algunas con el exconsejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, quien a su vez tenía contacto directo con el director de instituciones penitenciarias, Angel Luis Ortiz, cargo de confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska.

En uno de los mensajes se ve cómo hablan del futuro penitenciario de los presos etarras. Entre otras cosas, hacen llegar al Gobierno su lista de prioridades.

Mensajes entre altos cargos del ministerio de Interior y el entorno de ETA
Mensajes entre altos cargos del ministerio de Interior y el entorno de ETA | antena3noticias.com
Mensajes entre altos cargos del ministerio de Interior y el entorno de ETA
Mensajes entre altos cargos del ministerio de Interior y el entorno de ETA | antena3noticias.com

El ministro Marlaska no ha querido contestar a las preguntas de la prensa al respecto, mientras la oposición ha salido a pedir su cese y que haya una investigación parlamentaria.

PP y Vox piden la dimisión de Marlaska

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido el cese del ministro del Interior por los contactos con el entorno de presos de ETA que revela este informe de la Guardia Civil. Tras recalcar que "esto también se vota" en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha pedido "un voto de censura" para los socialistas, que son "socios de Bildu" y quieren "llevar a la indignidad la política antiterrorista y de seguridad".

Según Casado, "no es digno que un país que ha sufrido 850 asesinatos por parte de los criminales de ETA" vea ahora cómo este ministerio "pacta con ellos a cambio de la investidura de Pedro Sánchez".

La polémica también ha llegado a la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "en no muchos años" ETA gobernará el País Vasco y ha culpado al PSOE de ello. "Solo les falta que le pongan un salario mínimo vital a los pobres etarras porque tienen que salir de las cárceles porque han dejado de matar".

El Gobierno defiende a Marlaska

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha salido al paso de los ataque de la oposición para afirmar que "el Gobierno de España se mueve en el ámbito de la ley, de la justicia y de las instituciones penitenciarias".

"Cualquier otra consideración -ha añadido- significa poner en duda nuestra democracia y la gestión de los funcionarios de prisiones".

Publicidad