Votación reforma laboral

Batet pide respeto a los letrados del Congreso que dieron por válido el voto de Alberto Casero sobre la reforma laboral

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, ha asegurado que los letrados de la Cámara actúan con total independencia, en referencia a las recientes críticas de Vox y PP

Publicidad

La caótica y polémica votación de la reforma laboral sigue trayendo cola, pese a que se celebró hace ya hace dos semanas. En circunstancias normales, la norma no debería haber salido adelante después de que los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la Cámara, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, votasen en contra saltándose así la disciplina de partido.

Sin embargo, un error del diputado del PP Alberto Casero, que votó 'sí' de forma telemática, evitó lo que hubiese sido un descalabro mayúsculo para PSOE y Unidas Podemos. Durante unos 10 segundos, además, Meritxel Batet, presidenta del Congreso, anunció que la reforma no salía adelante pues el panel de votación del Congreso (que no tenía en cuenta los votos a distancia) así lo indicaba.

Tras la accidentada votación, el PP explicó que el diputado Casero votó en contra por un error informático y que al intentar entrar al Congreso (tras llamar por teléfono), el acceso le fue denegado. Los 'populares' mantienen que Batet inició la votación a sabiendas del error en el sistema de televoto de Casero.

Los letrados de la cámara, sin embargo, dieron por bueno el voto del diputado 'popular', lo que ha motivado las críticas del PP y Vox. Ante lo cual, Batet ha pedido respeto "absoluto" a los profesionales, técnicos y letrados del Congreso, que actúan con "total independencia" en la elaboración de sus informes y que ha dicho han sido desprestigiados por algunos partidos, en referencia las formaciones de Pablo Casado y Santiago Abascal.

El PP recurre ante el Constitucional

Después de que el PP haya anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional el informe de los letrados que valida el voto a favor del decreto de la reforma laboral del diputado Alberto Casero al no ser un error informático sino humano, Batet ha convocado a los medios del Congreso para lamentar las críticas de algunos dirigentes del PP que han puesto en entredicho ese informe y han avisado de que los letrados "no son infalibles".

"Podremos criticar sus argumentos pero no desautorizar a unos profesionales que actúan con total independencia y no podemos cuestionar su honestidad", ha dicho Batet al incidir en que ello supone deslegitimar la propia institución.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.