Normas del decreto de "nueva normalidad"

Publicidad

Coronavirus

Las normas del decreto de 'la nueva normalidad'

Una vez expirada la vigencia del estado del alarma y de las medidas extraordinarias que se adoptaron, el decreto de 'la nueva normalidad' recoge medidas urgentes de prevención, contención y coordinación, que permitan seguir haciendo frente y controlando la pandemia hasta que no finalice la situación de crisis sanitaria.

El decreto de la nueva normalidad recoge una serie de medidas a adoptar tras finalizar el estado de alarma por coronavirus. Estas normas pretenden prevenir, contener y coordinar las actuaciones que permitan seguir haciendo frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia hasta que ésta se de oficialmente por finalizada.

Medidas de la nueva normalidad

La mascarilla será obligatoria hasta que haya una vacuna, en espacios cerrados, transporte público y en las zonas donde no se cumpla el distanciamiento social, además de tener en cuenta la responsabilidad individual.

La mascarillas serán obligatorias a partir de los seis años, como hasta ahora, y las personas que no cumplan con dicha norma podrán ser multados con 100 euros.

Durante la nueva normalidad se deberá incentivar el teletrabajo y de no ser posible se deberán hacer turnos para evitar las aglomeraciones.

Las residencias de ancianos deberán contar con un plan por si se da algún rebrote de coronavirus y serían las encargadas de dar aviso a la Sanidad de la comunidad.

Transporte en la nueva normalidad

En el transporte público se deberá cumplir con el aforo y se deben ocupar los asientos asignados al comprar el billete. Dichos medios tendrán que registrar los datos de los pasajeros durante cuatro semanas por si se da algún rebrote entre los pasajeros por coronavirus.

Manifestaciones

Se autorizarán manifestaciones, siempre con medidas de seguridad.

Puestos de trabajo

El Gobierno pide a las empresas que eviten aglomeraciones, organizando turnos, además de facilitar gel hidroalcohólico a los trabajadores.

Hospitales y escuelas

Como las competencias se han devuelto a las Comunidades autónomas, son estas quienes decidirán las medidas más concretas que se tengan que tomar en estas instalaciones.

¿Cuál será el papel del Ministerio de Sanidad en la nueva normalidad?

En la nueva normalidad, etapa final tras la desescalada y controlada hasta que haya vacunas, el Ministerio de Sanidad mantiene y refuerza su posición para controlar la toma de decisiones en situaciones de emergencia. Tendrá, eso sí que consultar con las comunidades autónomas.

Las comunidades tendrán que garantizar la coordinación de las residencias de mayores o los centros de personas con discapacidad con sus recursos sanitarios del sistema de salud, además de tener previstos en esos centros los correspondientes planes de contingencia para la detección precoz del virus.

Las autonomías tendrán que suministrar información cuando se produzcan situaciones de emergencia para la salud pública y encargarse del rastreo de los contagios. Deberán facilitar los datos para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica y asegurar un número suficiente de profesionales para la prevención y control del coronavirus.

Su vigencia se prolongará hasta que el Gobierno declare que la crisis sanitaria ha concluido, lo que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ocurrirá cuando haya una terapia o vacuna eficaz contra el virus.

Publicidad