376.597333

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué la empresa española Viralgen es la única elegida fuera de EE.UU. para fabricar la vacuna contra el coronavirus de Harvard?

La carrera por la vacuna contra el coronavirus se corre en todos los continentes. Y en algunos casos con colaboración entre unos y otros. Una empresa española con sede en San Sebastián ha sido la única elegida fuera de Estados Unidos para fabricar la apuesta de la Universidad de Harvard y el Massachusetts General Brigham Hospital.

Cinco millones y medio de personas se han contagiado con el coronavirus en todo el mundo, 350.000 han muerto; en España 27.000 han fallecido y 236.000 personas se han infectado. La pandemia ha obligado a cambiar formas de vida para evitar muertes.

La desescalada ha comenzado en muchos países con la gran esperanza de lograr fármacos y una vacuna que permita a la Humanidad defenderse de forma eficaz frente al Covid-19. Laboratorios de todo el mundo trabajan sin descanso para lograr una fórmula eficaz y segura.

La empresa española, la única elegida fuera de EE.UU.

La empresa donostiarra Viralgen Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, ha sido elegida para fabricar de manera "masiva" la vacuna contra la COVID-19 que están desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital MGB y la Universidad de Harvard.

La empresa donostiarra será la única que fabricará esta vacuna fuera de Estados Unidos, donde también la producirán la firma Aldevron, de Dakota del Norte, y Catalent, de Nueva Jersey. Viralgen participa en este proyecto en colaboración con el Gobierno Vasco.

¿Por qué ha sido elegida?

El Massachusetts General Brigham Hospital lidera un consorcio de centros de investigación y médicos afiliados a la Universidad de Harvard y ha elegido a la empresa vasca creada en 2017 por su tecnología punta.

Viralgen tiene disponible la tecnología Pro10, perfecta para este proyecto. Permite la producción de grandes volúmenes de virus adenoasociados en un tiempo reducido y con la versatilidad de adaptarse a variaciones que puedan ocurrir con el virus que causa el COVID-19, lo que ayuda en este caso en el que acortar tiempos es importante y también adaptarse a las mutaciones habituales de los virus de ARN, los coronavirus.

La empresa donostiarra se convierte en una opción extremadamente competitiva porque dispone de esta tecnología, única en el mundo. Gracias a ella puede producir vectores virales de adenoasociados a gran escala.

El director general de la empresa, Javier García, ha asegurado que "son la compañía que tiene la plataforma que más puede producir", aún no saben de qué nivel de producción estamos hablando cuando la vacuna sea una realidad pero "estamos hablando de millones de dosis" asegura.

Los ensayos clínicos de la vacuna se llevarán a cabo en la segunda mitad del año, aunque en las instalaciones de Viralgen en el Parque Tecnológico de Miramón ya están trabajando con ella para probar modelos y "estar preparados" en el caso de que las pruebas determinen que es eficaz y se alcance la etapa de producción masiva, probablemente en 2021, "aunque podría empezar a fabricarse antes".

¿Cuántas vacunas hay en desarrollo en el mundo?

Hay más de 120 proyectos en el mundo según la Organización Mundial de la Salud. tratando de encontrar una vacuna contra el coronavirus, diez de ellos están en fase clínica. Además de la investigación de Harvard hay proyectos muy adelantados.

-La empresa Moderna en Estados Unidos es una de las que está en fase 2 con ensayos en humanos. Sus buenos resultados preliminares la han disparado en bolsa.

-CanSino Biological, Sinovac, ambas en China también está en fase 2. También se ha probado en personas y siguen las pruebas de eficacia y seguridad.

-BioNtech y Pzifer entre Alemania y Estados Unidos. Esta alianza también avanza con candidatos múltiples y buenas perspectivas según las dos farmacéuticas.

-Instituto Jenner de Oxford en el Reino Unido con la farmacéutica AstraZeneca que utilizan una versión modificada de adenovirus de chimpacé. Esperan tener un millón de dosis en el mes de septiembre.