104.789333

Publicidad

Congreso PSC

Miquel Iceta define la nación catalana: sujeto político no independiente

Iceta quiere que se respete el autogobierno "sin interferencias del Estado" y llegar a un amplio acuerdo político porque no quieren romper con España.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que los socialistas catalanes están dispuestos a todo, incluso a "morderse la lengua", para que el acuerdo entre socialistas y republicanos llegue a buen puerto: "Haremos lo que haga falta, incluso a veces nos morderemos la lengua, pero queremos que el PSOE y, especialmente Pedro Sánchez, sepa que tiene detrás, al lado, donde sea necesario al PSC empujando en la misma dirección", ha explicado en su intervención en el 14 Congreso del PSC, en la presentación del Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva del partido.

"Sin interferencias del Estado"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado el reconocimiento de Cataluña como "nación", como un "sujeto político no independiente" al que se le tiene que respetar su autogobierno "sin interferencias indebidas del Estado" y que necesita una mejor financiación para acceder a más recursos. "¿Qué queremos? Un autogobierno más sólido, una mejor financiación, un mejor reconocimiento", ha resumido. Ha defendido que Cataluña no necesita más competencias, sino que se "respeten" las actuales y que se articulen mecanismos para que la comunidad pueda ser partícipe de decisiones de ámbito estatal, "a poder ser a través de un Senado federal". "No queremos romper con el resto de España, no queremos dividir más la sociedad catalana, no queremos retroceder y tampoco nos queremos quedar dónde estamos. Queremos un amplio acuerdo político".

El primer secretario, que será reelegido como líder del partido, ha criticado al Govern que ha tachado de fracasado, dividido y agotado: "Con un presidente que solo sabe llamar a la polarización y a la confrontación. Un Govern que cuanto antes deje paso a otro, casi diría el que sea, todos saldríamos ganando".

Iceta ha protagonizado los últimos días un tenso cruce de declaraciones con otros socialistas, sobre todo los dirigentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, García-Page.

Publicidad