Vivienda

Los socios de Gobierno critican a Sánchez por anunciar su plan con la Sareb solo un mes antes de las elecciones

Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son algunas de las comunidades con mayor porcentaje de viviendas en poder de la Sareb, el conocido como 'banco malo'

Publicidad

El Gobierno ha aprobado un plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareba alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán próximamente en suelo cedido por esa sociedad pública.

Así lo ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, tras alcanzar un acuerdo con ERC y Bildu para sacar adelante la Ley de Vivienda. El objetivo de esta iniciativa es movilizar miles de pisos para jóvenes y familias que "viven la vivienda como un auténtico problema".

¿Cuántas viviendas hay disponibles?

La página web de la Sareb indica que la sociedad cuenta con 46.542 viviendas repartidas por toda España, unas 14.202 en construcción y 24.619 suelos disponibles.

Al respecto, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha aclarado que los inmuebles "no están en mitad de la nada", sino en aquellas comunidades que "tienen problema de acceso a la vivienda" como sucede en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

De la misma forma, la ministra ha precisado que no hay 14.000 viviendas okupadas, sino domicilios que han sido regularizados "con las personas que estaban dentro y que están pagando sus alquileres sociales".

"Hay que dejar que esta ley despliegue todos sus efectos. No va en contra de nadie, favorece a todo el mundo, los inquilinos pero también a los pequeños propietarios, a los que ofrece incentivos fiscales para que les salga a cuenta alquilar sus viviendas a un precio asequible", ha argumentado la titular de Transportes.

Los socios y la CEOE creen que son "medidas populistas"

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no ha tardado en criticar la nueva Ley de Vivienda por sus efectos negativos en el mercado del alquiler. A su juicio estas medidas provocarán "justamente lo contrario" de lo que se pretende porque son "populistas" e "intervencionistas".

En Podemos el reproche ha llegado porque Sánchez ha anunciado su plan con la Sareb un mes antes de las elecciones, cuando esta fue una propuesta que lanzaron los morados hace ya seis meses y que el propio PSOE rechazó.

En la misma línea, desde ERC han reconocido les "duele ver como el PSOE se mueve por emergencia electoral".

Para el PP son "fantasmadas" por lo que han propuesto un plan de vivienda que incluye "una ayuda a la emancipación de 1.000 euros para pagar los gastos objetivos por alquilar o comprar" o avalar el 15% de de la primera casa.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.