PASARON EL FILTRO EL 75%

La Mesa del Congreso acepta casi 40 preguntas sobre el viaje del rey

Izquierda Plural ha lanzado una proposición no de ley para regular las salidas del monarca.

Publicidad

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aceptado tres de cada cuatro de las cerca de 50 preguntas parlamentarias presentadas la semana pasada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) sobre el viaje cinegético del Rey a Botsuana (Africa).

Según ha avanzado la vicepresidenta primera del órgano de gobierno de la Cámara Baja, la 'popular' Celia Villalobos, los miembros de la Mesa en su reunión de este martes han resuelto por unanimidad dar vía libre a aquellos interrogantes que afectan a competencias del Gobierno en relación con la Casa del Rey.

No han corrido la misma suerte, ha recalcado Villalobos, aquellas preguntas que tienen que ver con la vida privada del Monarca o de la Familia Real, que han sido vetadas "en aplicación de la Constitución" y en virtud del acuerdo alcanzado hace unas semanas por la Mesa del Congreso para definir qué competencias son del control del Ejecutivo y cuáles no.

La Mesa de la Cámara Baja también ha calificado una proposición no de ley del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, que conforman IU, ICV y CHA, que pide regular las salidas de Don Juan Carlos fuera de España.

Publicidad

Emilio Delgado en la Asamblea de Madrid

Emilio Delgado encabezará la lista de Frente Amplio por Madrid en las elecciones generales

Los partidos que componen Frente Amplio acuerdan que el cabeza de lista por Madrid sea el integrante de Más Madrid después de anunciar que Ada Colau será la candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Felipe VI y Letizia en Ceuta

Felipe VI: "Ceuta y Melilla son una parte irrenunciable de la realidad política y nacional que es España"

Tras un encuentro con los representantes de la sociedad de Ceuta en el interior del Hotel Parador, el Rey ha pronunciado unas palabras dirigidas a los ceutíes. Aquí puedes volver a ver y leer el discurso de Felipe VI.