La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó

Publicidad

Cataluña

Meritxell Budó: "No sé si se van a poder celebrar las elecciones catalanas el 14 de febrero"

La portavoz del Govern de Cataluña, Meritxell Budó, pone en duda que se puedan celebrar las elecciones en Cataluña debido a la pandemia de coronavirus: "Tenemos que encontrar el equilibrio entre garantizar el voto y preservar la salud".

En resumen

La 'consellera' de Presidència y portavoz del Govern de Cataluña, Meritxell Budó, ha puesto en duda este viernes que las elecciones catalanas, previstas para el próximo 14 de febrero, se puedan celebrar. En una entrevista en Ràdio 4, Budó ha asegurado que el Govern trabaja en un dispositivo para que todos los ciudadanos puedan votar ese día a pesar de la pandemia de coronavirus.

"Tenemos que encontrar el equilibrio para encontrar los protocolos que garanticen el voto a todo el mundo y preservar la salud", ha apuntado. "Si no lo conseguimos, no sé si se podrán celebrar las elecciones el 14 de febrero", ha dicho Budó.

'Tirón de orejas' a ERC

Asimismo, Meritxell Budó ha dado este viernes un tirón de orejas a ERC por haberse "levantado de la mesa" del comité de crisis del Govern frente a la pandemia de coronavirus, si bien ha celebrado que ambos socios de coalición fuesen capaces de "reconducir la situación".

Budó se ha referido a la crisis desatada el martes a raíz de la filtración de un borrador del plan de desescalada que preparaba la conselleria de Salud para flexibilizar algunas restricciones por la COVID, lo que llevó a ERC a anunciar que abandonaba el comité de crisis donde los consellers de una y otra formación política debían consensuar ese plan.

Budó ha reconocido que en el seno del Govern hubo un "debate intenso, sano, a veces apasionado", pero ha lanzado un reproche a ERC: "Levantarte de una mesa quizá no es la mejor manera".

Conversaciones "más reducidas", en las que participaron el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la propia Budó, "permitieron reconducir la situación" y alcanzar un acuerdo en torno al plan de flexibilización de las restricciones por la pandemia.

Budó ha reconocido que "esta semana el Govern no ha dado una buena imagen", pero ha dicho estar "comprometida en que esto no vuelva a pasar" y en "trabajar para que todas estas discrepancias se puedan reconducir".

"Apoyo y respeto" a los candidatos de JxCat

Además, Budó no se ha querido mojar a la hora de expresar sus preferencias sobre los candidatos a las primarias de JxCat y ha mostrado su "apoyo, admiración y respeto" hacia los dos favoritos: el conseller Damià Calvet y la diputada en el Congreso Laura Borràs.