Publicidad

PERFIL

Mariano Rajoy, el presidente con más experiencia de la historia

El nuevo presidente conoce todos los niveles de la administración al haber ocupado las carteras de Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Interior y Vicepresidencia del Gobierno con Aznar. A parte de ejercer de gallego, Rajoy hace gala de otras dos características: sentido común e independencia.

Rajoy llega a la presidencia del Gobierno con el currículo más extenso de todos los que han ocupado el cargo hasta ahora desde la Transición. Más de veinte años en el Partido Popular, y ocho en el gobierno de José María Aznar. Con este badaje, Mariano Rajoy es elegido candidato del PP para las elecciones de 2004.

Conoce todos los niveles de la administración. Y aparte de ejercer de gallego, el presidente del gobierno hace gala siempre de otras dos características: sentido común e independencia. Durante los gobiernos de Aznar ocupó las carteras de Administraciones Públicas, Educación y Cultura,  Interior, y Vicepresidencia del Gobienro.

Sus colaboradores lo califican de persona prudente y tranquila. Celoso de su vida privada y tímido, cuentan sus amigos que tardó siete meses en pedir una cita formal a Elvira Fernández, su esposa. Con ella tiene dos hijos, Juan y Mariano. Es un apasiondo del deporte, especilmente del ciclismo.

En 2003 Aznar lo designa candidato del PP a la presidencia del gobierno. Un año después vive su momento más dificil: el atentado terrorista del 11-M le hacer perder las elecciones frente a Zapatero. Las encuestas le ortogaban la presidencia del Gobierno, pero un país conmocionado por el atentado terrorista de Atocha lo designa líder de la oposición.

Convoca un Congreso extraordinario en Valencia y es reelegido por mayoría presidente del Partido. Las sucesivas victorias en las autonómicas gallegas, europeas, y municipas fortalecen su liderazgo, hasta el pasado 20 de noviembre en que ganó las generales por mayoría absoluta

Publicidad