Indultos procés

Margarita Robles: "Desactivar la Abogacía del Estado en el juicio al procés es doctrina del propio Tribunal de Cuentas"

"El Tribunal de Cuentas, en un supuesto muy parecido, dijo que la Abogacía del Estado no tenía legitimación. En este caso se sigue la misma doctrina", ha dicho la ministra de Defensa sobre el proceso por el que se reclaman 5,4 millones de euros a los líderes del procés

Publicidad

El proceso abierto por el que el Tribunal de Cuentas le reclama a una treintena de ex altos cargos independentistas 5,4 millones de euros por el empleo de dinero público para el denominado Diplocat y las "embajadas catalanas" con el fin de promocionar el referéndum del 1-O de 2017 está marcando la agenda política de esta semana.

Tras los indultos, los principales afectados por esta demanda, así como sus partidos o los propios socios de Gobierno de Pedro Sánchez, piden que se conmute esta pena.

Carles Puigdemont dijo que se trataba de un "robo" y tachó a la democracia española de "franquista". Unas declaraciones similares a las realizadas por Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, que se refirió al Tribunal de Cuentas como "un chiringuito antidemocrátrico". El líder de ese mismo partido, Oriol Junqueras, que salió de la cárcel la semana pasada, apuntó que la justicia española "quiere quitarnos las casas de nuestros hijos".

La Abogacía del Estado no interviene

Hoy, en Espejo Público, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hablado sobre el asunto, poniendo el foco en el papel de la Abogacía del Estado, que ha optado por no intervenir en el proceso y no ha presentado alegaciones.

Esta decisión obedece, según Robles, a que se ha seguido "la doctrina marcada por el propio Tribunal de Cuentas".

"El propio Tribunal de Cuentas, en un supuesto muy parecido, dijo que la Abogacía del Estado no tenía legitimación. En este caso, por lo tanto, se ha seguido el mismo criterio", ha señalado.

Fecha límite: 21 de julio

El acta definitiva presentada por el Tribunal de Cuentas cifra la cantidad desviada en 5.422.411 euros, cantidad ligeramente inferior a la del borrador presentado la víspera, que era de 5.422.879 euros.

Ese montante es el que se exige que los acusados presenten como fianza de forma solidaria, en conjunto, en el plazo de 15 días hábiles, que concluirá el 21 de julio, aunque habitualmente se da cierta flexibilidad temporal si se requieren avales o tasaciones, y en el caso de que no depositar la cantidad exigida comenzarían a tramitarse los embargos.

Los 5,4 millones deben ser abonados por el conjunto de los 34 ex altos cargos a los que se mantiene la acusación, después de que 8 personas hayan sido exoneradas tras escuchar la delegada instructora sus alegaciones.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.