Tribunal Constitucional

El TC suspende el Pleno y aplaza el debate sobre el recurso del PP al próximo lunes

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido continuar el lunes con el debate que ha comenzado en su Pleno extraordinario de este jueves

Publicidad

Mañana frenética en el Tribunal Constitucional después de que en la tarde de este jueves el PP activase la maquinaria para hacer saltar por los aires la tramitación que el Gobierno tiene prevista para esta jornada con la que quiere intentar desbloquear los nombramientos de magistrados del TC por parte del CGPJ, pendiente desde hace varios meses.

Todo ha quedado suspendido este mediodía, cuando el TC ha decidido aplazar el Pleno el debate sobre el recurso del PP al próximo lunes. Un debate que ha comenzado con un Pleno extraordinario este jueves para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal, según las fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press.

En la agenda del Ejecutivo este jueves estaba reservado para abordar en una tramitación exprés la proposición de ley que elimina el delito de sedición del Código Penal y lo transforma en uno agravado de desórdenes públicos y que rebaja las penas para la malversación sin ánimo de lucro. En esta iniciativa PSOE y Unidas Podemos han aprovechado también para intentar desbloquear los nombramientos.

Recurso de amparo

El minuto y resultado de las últimas horas en el Alto Tribunal comienza en la tarde de este miércoles cuando el PP presentó un recurso de amparo en el que solicita al TC que mientras se resuelve suspenda de forma cautelarísima los acuerdos de los órganos del Congreso de los Diputados. Acto seguido presidente y vicepresidente del Constitucional junto al ponente se reunieron para estudiarlo y para convocar un Pleno Extraordinario para las 10:00 horas de este jueves.

La respuesta del PSOE se ha hecho esperar hasta esta mañana cuando han presentado un escrito en el que pide personarse en el procedimiento y se opone a cualquier medida cautelar que afecte al trámite legislativo. Alega que esa medida cautelarísima no se justifica y "afectaría a uno de los fundamentos de la democracia, el ejercicio de la potestad legislativa por las Cortes, que es una de las bases del Estado de derecho".

Recurso de Vox

Vox también se suma a la presentación de un recurso de amparo para declarar la nulidad de la tramitación de la inclusión en el orden del día del pleno del Congreso "la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación y el asalto del TC y el CGPJ".

A primera hora de esta mañana Trevijano se reunió con el sector conservador del TC para fijar una postura común de cara al pleno. Por su parte magistrados del sector progresista también intercambiaron posiciones.

Ante este batiburrillo de recursos los magistrados pidieron al presidente del Constitucional, González Trevijano, que retrasase un par de horas el Pleno para poder estudiarlos y ahora solo queda conocer su decisión.

Publicidad