Publicidad

COMUNICADO DE SU MINISTERIO DE EXTERIORES

Maduro, sobre la exclusiva de Antena 3 Noticias: "Convierten en espectáculo un encuentro de intelectuales"

La exclusiva de Antena 3 Noticias ha irritado a Nicolás Maduro, que ha arremetido contra el Gobierno español por convertir, en su opinión, en "espectáculo" el viaje a Venezuela de una militante de Podemos, de otra de la CUP y de un familiar de un etarra. El mandatario venezolano ha calificado este encuentro como de "intelectuales" en un comunicado emitido. Además, Maduro ha acusado a Rajoy de "injerencia" poco antes de recibir un revés en la Asamblea venezolana, que ha rechazado su decreto de emergencia económica.

El Ministerio de Exteriores venezolano expresó en un comunicado su "más absoluto rechazo" a lo que considera la "reiterada injerencia" del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en los asuntos internos del país caribeño.

El comunicado afirma que la actitud de Rajoy "viola flagrantemente el derecho internacional, pretende ofender la dignidad del pueblo venezolano y contraviene las más elementales normas de convivencia que rigen las relaciones entre las naciones civilizadas".

El Ministerio español de Exteriores convocó ayer al embajador de Venezuela en Madrid para expresar el rechazo por las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que éste calificó la actitud de Rajoy, de "intervencionista, racista y colonialista".

"Pretende ofender la dignidad del pueblo venezolano"

Un día antes de las palabras de Maduro, el presidente español había afirmado que la situación política y económica venezolana "no es buena" y exigido a sus dirigentes que conviertan a Venezuela en un país libre y democrático.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer "una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español" el viaje realizado en diciembre de 2014 por una militante del partido Podemos y otra de la CUP a Caracas en un avión oficial de la Fuerza Aérea Venezolana.

El Ministerio de Exteriores venezolano afirmó hoy en su comunicado que Rajoy, "que cuenta con un abrumador rechazo del 75 por ciento del electorado español, reincide en su fracasada obsesión de conseguir votos en Venezuela".

"Llama poderosamente la atención que conviertan en espectáculo un encuentro de intelectuales realizado hace más de 400 días en la ciudad de Caracas, que contó con el visto bueno de las autoridades de aeronáutica civil y migratoria españolas de sus ciudadanos asistentes al referido evento", indicó la cancillería.

La nota agrega que el Gobierno venezolano insta a Rajoy "a que abandone su show barato en contra de la patria de Simón Bolívar, y sea coherente sobre su supuesta postura respetuosa de la libertad de expresión de sus nacionales".

Asimismo, denuncia "ante la comunidad internacional la pretensión de las altas autoridades españolas en propiciar situaciones de orden humanitario en Venezuela para justificar una intervención internacional en nuestro país".

"Rechazamos ampliamente este guión intervencionista inscrito en la Guerra No Convencional contra Venezuela y en tal sentido se somete a revisión integral las relaciones bilaterales con el Reino de España", concluye el comunicado de Exteriores.

Publicidad