85.013167

Publicidad

Estado de alarma Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, sobre el estado de alarma: "Creo que esta decisión estaba tomada desde hace tiempo"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, estaba anunciado la propuesta del gobierno regional de confinamientos parciales por áreas básicas de salud cuándo ha conocido la pretensión del Gobierno central de decretar el estado de alarma.

En resumen

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras una mañana intensa de reuniones, ha anunciado que el plan que tiene la Comunidad de Madrid, de restricciones a la movilidad por áreas básicas de salud ha funcionado y por ello esa es la propuesta que le hacían al Gobierno central para atajar la evolución de la pandemia de coronavirus en la región.

La Orden de la Comunidad de Madrid tenía previsto restringir la movilidad en 51 zonas básicas de salud con criterios más duros que antes, bajando la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes a 750.

Según el consejero, esta estrategia de limitar la movilidad en zonas básicas de salud ha funcionado y "vamos detectado que la tendencia epidemiológica y de hospitalización se mantiene descendente".

Poco después de hacer este anuncio, se conocía la intención del Ejecutivo de decretar el estado de alarma para Madrid.

Estado de alarma"

Al ser preguntado por ello, Enrique Ruiz Escudero ha afirmado:" Creo que esta decisión estaba tomada desde hace tiempo". Es "difícil de entender" que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido decretar el estado de alarma cuando los datos "avalan" las medidas del Ejecutivo regional. "No estamos estables, estamos descendiendo en contagios, en camas de hospitalización y en camas UCI" ha asegurado el consejero.

"Decisión tomada desde hace tiempo"

Ruiz Escudero ha explicado también que en sus últimas conversaciones, en la tarde de ayer, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya se podía intuir que no había mucho margen para la negociación: "Se trataba más bien de un chantaje, un ultimátum".

El Consejero de Sanidad ha asegurado que "ahora ellos asumen las competencias" refiriéndose el Gobierno central y ha explicado que "tendrá que explicar a los ciudadanos esta medida que será muy difícil de entender" porque, afirma, "las decisiones que ha ido tomando la Comunidad de Madrid demuestra un descenso claro en la incidencia del coronavirus y las hospitalizaciones".

La Comunidad de Madrid, ha dicho el consejero, "va a pedir cada día que pase que el Ejecutivo de Pedro Sánchez levante el estado de alarma".

Reuniones a contra reloj

Durante la mañana la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha estado reunida con el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida para trabajar junto al comité técnico en una propuesta que presentar al Ejecutivo.

Mientras tanto, en Moncloa, ha comenzado un Consejo de Ministros extraordinario para evaluar la situación en la Comunidad de Madrid por los contagios de coronavirus y las medidas a adoptar.

Ayuso y Sánchez hablan por teléfono cuándo ya se había filtrado la noticia

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el presidente Pedro Sánchez han hablado por teléfono en torno a las 12.25 cuando el consejero ya estaba anunciando públicamente la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid. Según informan fuentes de la comunidad, Sánchez se habría negado a negociar la Orden de la Comunidad de Madrid y la llamada se habría producido cuando ya se empezaba a filtrar a la prensa que el Ejecutivo tenía previsto decretar el "estado de alarma".

Esta era la propuesta que la Comunidad de Madrid iba a poner encima de la mesa del Gobierno central para atajar la alta incidencia de contagios de coronavirus en Madrid. Consúltala en este PDF:

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.