241.002333

Publicidad

Coronavirus

Madrid no pasa a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus pese a la solicitud de Isabel Díaz Ayuso

El Ministerio de Sanidad rechaza la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso continuará en la fase 0.

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. El próximo lunes 11 de mayo, Madrid seguirá en la fase 0.

La comunidad presidida por Isabez Díaz Ayuso presentó la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche después de la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tuvo lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

Alegaban que ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64 % en el de ingresados en UCI.

No obstante, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también ha reconocido que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.

Tras conocer la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, la Comunidad de Madrid ha indicado que volverán a solicitar su cambio a la fase 1 la próxima semana.

Dos días de crisis dentro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

La decisión del Gobierno zanja la polémica en Madrid. El miércoles, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba que no veía recomendable que Madrid pasara de fase. No obstante, la posición de Ciudadanos, su socio de Gobierno, partidario a solicitar el cambio, hizo que finalmente se solicitara la transición.

Las discrepancias sobre pasar o no a la fase 1 en la desescalada del coronavirus han suspuesto la dimisión de la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que se negó a firmar el informe en el que se solicitaba el cambio al Ministerio de Sanidad.

Este viernes, Pablo Iglesias reprochaba a Isabel Díaz Ayuso que pidiera este cambio "por razones electoralistas". Por su parte la presidenta dice que la decisión se tomó tras reunirse con los sectores más perjudicados por la crisis económica desencadenada por el coronavirus.