Elecciones en Castilla y León

Luis Tudanca, el candidato del PSOE en las elecciones de Castilla y León asegura estar "dispuesto a hablar con todos los que quieran cambio"

Luis Tudanca ha dado en Espejo Público sus impresiones de cara a las elecciones en Castilla y León que se celebran este domingo 13 de febrero.

Publicidad

Coincidiendo con el cierre de campaña, el candidato socialista a las elecciones en Castilla y León, Luis Tudanca, ha compartido en Antena 3 sus impresiones de cara al 13 de febrero.

Tudanca ganó los comicios autonómicos en 2019, sin embargo el pacto PP-Ciudadanos que con este adelanto electoral ha saltado por los aires impidió "el cambio" en la comunidad. Solo el CIS da posibilidades de victoria a los socialistas en las elecciones a las Cortes de Castilla y León, sin embargo el candidato del PSOE se muestra seguro de que "esas ansias de cambio" son ahora mayores que en 2019.

"Es verdad que hace dos años y medio ganó el PSOE de forma clara, tenemos 35 escaños a 6 de la mayoría absoluta, que el PP sacó el peor resultado de su historia, pero es que además aquí el voto del cambio fue muy grande porque también quienes votaron a otras fuerzas políticas votaron cambio" y además está convencido Tudanca de que los castellanoleoneses "lo recuerdan aunque algunos intenten que eso pase desapercibido".

Tudanca ha acusado al Gobierno de Mañueco de ser un Ejecutivo "que irresponsablemente en mitad de la pandemia ha convocado unas elecciones para tapar su corrupción y por órdenes del señor Casado para ver si con esto le rascaba algo a la señora Ayuso". El candidato para el próximo 13 de febrero rechaza el argumento esgrimido por Mañueco para adelantas las urnas que pasaría por una hipotética alianza del PSOE y Ciudadanos para presentar una moción de censura. Tudanca señala que eso parece "poco creíble" porque "no se podía convocar una moción de censura hasta el mes de marzo y él convocó en diciembre para votar en febrero" pero añade: "Los que sí es un hecho, lo que sí se sabe es que en primavera el expresidente de la Junta se tiene que sentar en el banquillo por un caso de corrupción y o que se va a juzgar por financiación ilegal las primarias del señor Mañueco" y apuntala: "Por eso es tan necesario este cambio para recuperar la decencia".

Tudanca celebra que con estos comicios "nos han dado una magnífica oportunidad para que el cambio que ya querían los castellanoleoneses hace dos años y medio sea imparable".

Preguntado por si le sorprende la escalada que las encuestas dan a Vox, Tudanca asegura que no. "No me sorprende vista la deriva del PP. Siempre he dicho que cuando alguien compite en el terreno de otro, cuando alguien le da a elegir a los ciudadanos entre el original y la copia eligen el original, y el PP esta contagiándose de tal manera..."

Tras el domingo 13 de febrero Tudanca en caso de ganar las elecciones se muestra abierto a "hablar con todos los que quieran cambios" aunque desconfía de la disponibilidad de Ciudadanos ya que "a prometieron en 2019 que no votarían al PP y mire como estamos" dice. "Hizo presidente al señor Mañueco, cerraron la puerta del cambio y ahora le están abriendo la puerta a Vox". Tudanca ha insistido en que "el único voto que garantiza ese cambio es el voto al PSOE".

Publicidad