Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero

El presidente de la Junta de Castilla y León anuncia la disolución de las Cortes y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas en la Comunidad para el próximo 13 de febrero de 2022.

Publicidad

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, informa en su cuenta de Twitter de la decisión que ha adoptado: la disolución de las Cortes y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para 2022.

"Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022", tuiteaba el presidente autonómico, Alfonso Fernández.

"Con esta deslealtad rompen el pacto de Gobierno"

Durante la rueda de prensa para explicar el adelanto electoral, Mañueco declaraba que un Gobierno que quiere "trabajar con eficacia" necesita "confianza" y "estabilidad". "Sobre la confianza, en estos momentos, se ha roto por la falta de lealtad de los socios del partido de Ciudadanos, nos han traccionado al pactar los Presupuestos a las espaldas (...) Con esta deslealtad rompen el pacto de Gobierno", declaraba Fernández Mañueco.

También ha asegurado que le hubiera gustado finalizar la legislatura, "pero esta situación es insostenible", porque, asegura Mañueco, "no es de recibo que se pacten unos Presupuestos a espaldas del Presidente".

"Ante estos hechos, quiero dar la voz a las personas de Castilla y León para que decidan con su voto el futuro que ellos quieren para esta tierra", afirmaba el presidente de Castilla y León.

El Presidente de la Junta de Castilla y León según establece el artículo 37 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León, ha firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León con anticipación al término natural de la legislatura.

En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero de 2022 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12:00 horas.

El PP apoya la decisión de Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León tiene todo el apoyo del presidente del Partido Popular en su decisión de convocar elecciones, de la que fue puntualmente informado.

El interés de los ciudadanos de la región, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante, señalan desde Génova.

Mañueco cesa a algunos miembros del Consejo de Gobierno

Por otra parte, el Presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado al Vicepresidente, Portavoz y Consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, a la Consejera de Empleo e Industria, a la Consejera de Sanidad, y al Consejero de Cultura y Turismo.

El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vázquez Ramos, nuevo Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El resto de las competencias serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno.

La portavocía del gobierno será ejercida por el Consejero de Economía y Hacienda, a quien también se le encomienda las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.