Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los "papeles de Bárcenas"

Publicidad

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas citado hoy a declarar en la Audiencia Nacional sobre el PP en el caso Púnica

Luis Bárcenas está llamado a declarar hoy como testigo en el marco del caso Púnica después de afirmar una presunta "contabilidad paralela" en un escrito en el que prometió colaborar con la justicia.

Luis Bárcenas regresa hoy ante el juez para declarar como testigo sobre el que fue su partido después de afirmar una presunta "contabilidad paralela" en un escrito en el que prometió colaborar. El extesorero del PP declara esta vez en el marco del caso Púnica, donde se investiga si el PP de Madrid se financió irregularmente.

La semana pasada Bárcenas declaró por videoconferencia en la investigación sobre caso 'Kitchen', el supuesto operativo "parapolicial" orquestado en 2013 para espiarle a él y a su familia en busca de documentos comprometedores para dirigentes del PP.

Entre las piezas del caso Púnica está la de la presunta financiación irregular del PP de Madrid, donde están imputados varios expresidentes regionales como Esperanza Aguirre, Ignacio González o Cristina Cifuentes. El ingreso en prisión de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias dio un vuelco al caso y decidió entonces "tirar de la manta" como amenazó en un principio.

En el escrito remitido a Fiscalía y enmarcado en el pago de las obras de la sede del PP con dinero de la presunta caja B del partido, aseguraba que Rajoy se deshizo en una máquina "destructora de papeles" de documentos que reflejaban esa supuesta contabilidad paralela sin saber que él guardaba una copia. El extesorero, que también extendía esa anunciada intención de colaborar al caso Púnica, habló de un sistema "institucionalizado" de financiación del PP con "percepciones en B" a través de donativos existente desde 1982, y situó al expresidente del Gobierno y líder del partido Mariano Rajoy entre los exdirigentes que, dijo, percibieron sobresueldos extraídos de esta presunta caja B.

Publicidad