IVA

El Gobierno pasa de llamar "populismo fiscal" a la bajada del IVA a terminar aplicándola

Nuevo giro en la postura del Gobierno: hace unos meses bajar el IVA era "populismo fiscal", ahora es la medida que este aplica dentro del nuevo paquete anticrisis.

Publicidad

Las contradicciones de los políticos suelen ser numerosas. Esta última se ha visto reflejada dentro del Gobierno con el nuevo paquete de medidas anticrisis aprobado en el día de ayer. En él se incluye rebajar el IVA de los productos básicos como los huevos o la leche. Esta bajada del IVA es ahora impulsada por el Gobierno pese a que, hace unos meses, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tachaba este planteamiento de "populismo fiscal".

Hace apenas unos meses, el Partido Popular postuló como opción la bajada del IVA para hacer frente al encarecimientos de los productos en el sector alimentario. Fue entonces cuando varios ministros socialistas rechazaron por completo la idea y la calificaron de "populismo fiscal de bajada de impuestos a los que más tienen", tal y como expresó Montero. Otra de las que se mostró contraria a la proposición del PP fue la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo aseguró que bajar el IVA en un país como el nuestro, que ya tiene el IVA bastante reducido, "solo beneficia a una parte: las grandes distribuidoras".

Cambio de postura

A día de hoy y tras la decisión tomada ayer por el Gobierno, este defiende la rebaja del IVA. Además, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la oposición para que den el visto bueno a las medidas presentadas en el día de ayer: "No entenderíamos que el Partido Popular, que la derecha, estuviera en contra", ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Además, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido claro con la intención del Gobierno: "No son electoralismo", refiriéndose a las nuevas medidas. Planas ha dicho que si no se adoptan medidas es cuando se critica al Gobierno, pero que cuando se adoptan , entonces se habla de "electoralismo".

Por último, desde Unidas Podemos elogian lo que consideran sus propios méritos y aseguran que "no es la mejor medida" pero tampoco es "la que proponía el PP", ha afirmado la vicepresidenta segunda.

El PP critica la nueva medida

El Partido Popular también se ha pronunciado acerca de la rebaja del IVA impulsada por el Gobierno y ha dicho que "se queda corta" y lo tacha de "insuficiente". El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, dice que esta rebaja debería ampliarse a más productos como la carne, el pescado y las conservas.

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, también ha recalcado que esas medidas fueron planteadas por el PP en primer lugar: "Primero vemos que nos critican , después analizan las medidas y por último las copian". Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha tachado de "engañabobos" a lo que Pedro Sánchez lleva a cabo en su legislatura: "5 euros al mes por un voto".

Publicidad

Irene Montero

Preguntas y respuestas para aclarar qué está ocurriendo con la ley del 'solo sí es sí'

Los dos partidos del Gobierno trabajan para corregir "los efectos indeseados" que ha traído consigo la entrada en vigor de la conocida como 'ley del solo sí es sí'. A continuación contestamos una batería de preguntas para entender qué ocurre con la norma estrella del ministerio de Igualdad.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El PP sigue tendiendo la mano a Pedro Sánchez y pide hacer un "torniquete legal" a la ley del 'solo sí es sí'

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, explica cuáles son las condiciones para apoyar al presidente del Gobierno y modificar la ley del 'solo sí es sí'.