Publicidad

EL 14 DE ENERO EL COMITÉ FEDERAL PONDRÁ FECHA AL CONGRESO

La gestora del PSOE abrirá expediente a los militantes de la sede 'alternativa' y mantiene sus acciones judiciales

Mario Jiménez ha afirmado que el partido tiene que responde de manera "contundente" porque se han "cruzado unas líneas" básicas. Por ello, la gestora del PSOE abrirá expediente a los militantes de la sede 'alternativa' y mantienen sus acciones judiciales aunque retiren las siglas del partido del escaparate.

La Gestora del PSOE abrirá un expediente informativo a los militantes de la plataforma 'Recupera PSOE' que estén detrás de la apertura de un local en la misma calle Ferraz y mantendrá las acciones judiciales contra ellos, de momento por la vía civil, aunque retiren las siglas del partido del escaparate.

Según el portavoz de la dirección, Mario Jiménez, el partido tiene que responder de manera "muy firme y contundente" porque se han "cruzado unas líneas" que no se pueden atravesar. Así lo ha explicado el portavoz de la Gestora en una rueda de prensa en la sede del partido, después de la primera reunión de este año de la dirección, un día después de que se anunciara que se iban a emprender acciones desde el punto de vista legal, pero también de los estatutos del partido, contra esta plataforma.

"Se han cruzado unas líneas que no ayudan a que un partido funcione"

Jiménez ha asegurado que van a mantener estas iniciativas aunque los militantes de 'Recupera PSOE' hayan asegurado que van a retirar la palabra 'PSOE' de su local y ha insistido en que consideran que los hechos son de mucha gravedad.

"No somos una asociación, somos una organización política que nace y tiene como orientación recabar el apoyo y el respaldo de los ciudadanos para cambiar las cosas y definir un proyecto político compartido con los ciudadanos", ha remachado el portavoz, que ha subrayado que comportamientos como éste complican su tarea.

La Gestora llevará al próximo Comité Federal del partido, que tendrá lugar el 14 de enero, un calendario político para los próximos meses, que su presidente, Javier Fernández, hablará con los dirigentes territoriales y que permitirá conocer "con bastante aproximación" la fecha del próximo Congreso federal, que será convocado más adelante.

El dirigente andaluz ha asegurado que el inmueble de los críticos, situado en el número 10 de Ferraz, a escasos 500 metros de la oficina federal, que está en el 70, "no corresponde a ninguna sede, ni a ninguna estructura del partido", por lo que es "una flagrante violación de la defensa del funcionamiento y de la estructura de la organización y de su marca". Al margen de las acciones impulsadas por la vía civil, el portavoz de la gestora ha asegurado que la dirección se reserva "cualquier acción que pueda corresponder a la defensa de esos derechos".

La Gestora llevará al próximo Comité Federal una fecha aproximada para el Congreso

Además, ha recalcado que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que los militantes de un partido están obligados a guardar lealtad y fidelidad a la formación en la que estén afiliados. De esta manera se ha referido a una sentencia del alto tribunal que confirma la sanción que el PSOE impuso a una militante que cuestionó la decisión de la formación de suspender las primarias en las elecciones municipales de Oviedo del 2006.

El portavoz de la gestora ha lamentado que en los últimos meses, haya habido "una actitud continuada por parte de algunos de intentar plantear las cosas al margen de las normas y de un principio de lealtad más allá de las personas que estén al frente". "Se han cruzado una serie de líneas que no pueden ser y que no ayudan a que un partido funcione como una organización y un grupo humano que necesita de respeto, de lealtad y de unas mínimas leyes de convivencia", ha dicho Jiménez para censurar el comportamiento de una parte del sector crítico.

Por ello, ha reclamado "respeto a las normas escritas y a las que no lo están" y "reaccionar en defensa de la organización, de los militantes y de las reglas".

"Es una flagrante violación de la defensa del funcionamiento de la organización y de su marca"

Por otro lado, el PSOE confía en establecer con el PSC unas condiciones "claras" de "simetría", "equilibrio" y "lealtad" que definan la relación futura entre ambas organizaciones. Así lo ha expuesto Jiménez al ser preguntado por los dos meses que se dieron PSOE y PSC para la discusión interna sobre sus mecanismos de relación, que concluyen este mes de enero.

"Lo importante es", ha dicho Jiménez, que el PSOE y el PSC hagan "un proceso de clarificación para impedir que en el futuro puedan ocurran disfuncionalidades o problemas como los que se han producido en algún momento, que ninguna de las dos organizaciones" quieren.

El portavoz de la gestora ha dicho que no se ha fijado un plazo para la discusión interna y que los dos partidos siguen "trabajando" con todas las cuestiones importantes desde el punto de vista político y organizativo sobre la mesa.

El PSOE busca que la relación con el PSC tenga "simetría" y "lealtad"

Ha incidido en que "no hay nada decidido en ninguna materia aún", aunque ambas formaciones no han "parado de hablar y de cruzar llamadas y documentos" "Acordaremos lo que sea mejor para garantizar el proyecto político que compartimos y para que desde el punto de vista organizativo las cosas funcionen razonablemente".

La decisión del PSC de no acatar la resolución del Comité Federal que cambió el "no" a Mariano Rajoy por la abstención que permitió su investidura, abrió una crisis con la dirección interina del PSOE cuyas consecuencias abordaron, en un encuentro celebrado en noviembre, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.