Publicidad

CASO GÜRTEL: FINANCIACIÓN IRREGULAR DE CAMPAÑAS 2007 Y 2008

La Fiscalía podría rebajar su petición de pena a Correa si colabora en el juicio

La fiscal Miriam Segura ha anunciado en la primera sesión del juicio de Gürtel Valencia que rebajará su petición de pena para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, si este continúa colaborando con la Justicia y si se demuestra reparación del daño causado.

Entre la veintena de acusados se encuentran cinco excargos del PP, encabezados por el exsecretario general del partido en Valencia Ricardo Costa y por el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla, para quienes la Fiscalía pide siete años y nueve meses de prisión para cada uno. Además, están acusados seis integrantes de la trama Gürtel, entre los que se encuentra el presunto cabecilla, Francisco Correa, y diez empresarios.

La fiscal Miriam Segura ha anunciado en esta primera sesión del juicio que rebajará su petición de pena para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, si este continúa colaborando con la Justicia y si se demuestra reparación del daño causado.

Los hechos que se juzgan tienen relación con la financiación de las campañas electorales autonómicas de 2007 y generales de 2008. Los acusados argumentan que los hechos están prescritos o que las escuchas incluidas en la causa son ilegales, por lo que piden la nulidad del proceso.


Francisco Correa se enfrenta a 24 años y medio de cárcel, una petición que podría reducirse si sigue colaborando con la Justicia. Correa, que está en prisión por el caso Fitur, remitió hace unos días un escrito al Juzgado Central de lo Penal en el que confesó que el PP de Valencia pagó en B a la trama Gürtel, en concreto a la empresa Orange Market, trabajos en campañas electorales o mediante facturas ficticias a empresarios por trabajos no realizados.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Fiscalía en relación a los 9 empresarios, para los que pide penas de entre 4 y 6 años de cárcel, que, el pasado mes de febrero y a cambio de eludir la prisión, suscribieron un documento en el que reconocían haber financiado al PP valenciano en campañas electorales.

Por su parte, tanto la Abogacía del Estado como la acusación ejercida por el PSOE se han adherido a lo manifestado por la Fiscalía.

En cuanto al exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla, para quien la Fiscalía pedía inicialmente 7 años y 9 meses de prisión, Segura le ha retirado uno de los delitos por lo que le acusa, por lo que pide definitivamente 6 años y 6 meses de cárcel para él.

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.