ETA | LA FISCALÍA SOLICITA 48 AÑOS DE PRISIÓN

El presunto asesino de Pagazaurtundua se declara inocente: "En la vida he tenido un arma en la mano"

Gurutz Aguirresarobe asegura que la muestra de ADN recogida en la taza de café que el autor del atentado se tomó antes de disparar no puede ser suya porque sólo ha tomado café en dos ocasiones que le sentaron "mal" porque le "altera". "La banda volvía a asesinar a un hombre bueno", ha dicho la viuda de Pagazaurtundua.

00067

Publicidad

Gurutz Aguirresarobe, acusado de matar al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua, ha negado haber participado en el asesinato y ha argumentado que no conocía a la víctima y que "en la vida" ha "tenido un arma en la mano".  Además, ha subrayado que la muestra de ADN recogida en la taza de café que el autor del atentado se tomó antes de disparar no puede ser suya porque sólo ha tomado café en dos ocasiones que le sentaron "mal" porque le "altera".

Aguirresarobe se enfrenta a una petición de pena de 48 años de cárcel por el ataque terrorista que se cobró la vida del sargento Pagazaurtundua el 8 de febrero de 2003. El fiscal Pedro Rubira pide que sea condenado por los delitos de integración en organización terrorista (10 años de cárcel), asesinato (30 años de cárcel más alejamiento) y tenencia ilícita de armas (8 años de prisión). Solicita igualmente que se le condene a indemnizar en 50.000 euros a la viuda y familiares directos del fallecido.

No sabe dónde estuvo el día del atentado
Ante el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, ha reconocido que trabajaba en una empresa ubicada a las afueras del municipio de Andoain pero ha remarcado que "en la vida" ha estado "ni conocía" el bar Daytona, donde el asesino se sentó en un taburete de la barra, pidió un café con leche -que no llegó a pagar-, y esperó a Pagazaurtundua, quien acudía diariamente al citado establecimiento.

Al ser preguntado dónde se encontraba el día de la muerte del agente, ha respondido que ese ha sido "su mayor dilema" argumentando que durante su estancia en la cárcel ha movido "cielo y tierra" para saber dónde estuvo aquella fecha. "Mi familia, mi abogado y yo hemos estando mirando todo y no he podido encontrar nada para saber ese día donde estaba porque es que no lo sé", ha añadido.

Rosa Díez ha asistido como público
Durante el juicio, al que ha asistido entre el público la diputada de UpyD Rosa Díez, ha testificado la viuda del sargento asesinado, Estíbaliz Garmendia, así como su hermana Maite Pagazaurtundua. Ambas han recordado que la Consejería de Interior del Gobierno vasco les emplazó a regresara a Andoain durante la tregua de 1999 porque "la situación había cambiado y ETA había dejado de matar". "Considerábamos que era una tregua trampa", han dicho.

La viuda ha dicho que "aquella mañana en la que la banda volvía a asesinar a un hombre bueno, compañero y buen amigo" ella se encontraba trabajando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital donde minutos más tarde ingresó su marido.

Publicidad

Óscar López pide ayuda a la militancia socialista para gobernar Madrid después de 30 años de "privatización" del PP

El PSOE cierra filas con Sánchez pese a las críticas de Page y el PP habla de "silencio de los corderos"

Óscar López defiende que los socialistas seguirán gobernando "más allá de 2027", mientras el presidente de Castilla-La Mancha reclama autocrítica y volver a dar la palabra a los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez lamenta la muerte de nueve españoles en los terremotos de Venezuela

El presidente traslada su pésame a las familias, mientras 76 españoles repatriados ya han llegado a Madrid y otros 131 continúan desaparecidos.