Cataluña

Jordi Sànchez y Pere Aragonès prometen un gobierno para avanzar hacia la independencia de Cataluña

Jordi Sànchez, de JxCat y Pere Aragonès, de ERC, han comparecido juntos y han defendido votar la independencia de Cataluña lo antes posible: "Queremos que Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación".

Publicidad

Los partidos de ERC y JxCat han comparecido conjuntamente en los Jardines del Palau Robert, en Barcelona, para dar detalles sobre el principio de acuerdo de este fin de semana para una posible investidura de Pere Aragonès y evitar así unas nuevas elecciones en Cataluña.

Tras dos días de negociaciones entre Aragonès y Jordi Sànchez, han alcanzado un principio de acuerdo para formar un Gobierno de coalición, con el objetivo común de avanzar en la independencia de Cataluña y "servir al país y a su gente de la mejor manera posible".

"Somos un país plural y diverso", explicaba Aragonès, de ERC, "Superar las dificultades" y entendernos para "construir un buen acuerdo" con el fin de asegurar un gobierno fuerte y evitar la repetición electoral.

Durante la intervención de Pere Aragonès, de ERC, anuncia que tendrán como "prioridad" hacer valer el "el 52% de los votos independentistas". "Defendemos la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para que el Estado acepte esta mayoría independentista del 52%".

Respecto a esta afirmación, Sànchez ha explicado que no trabajarán solo "para ese 52% independentista, pero no lo defraudaremos".

Jordi Sànchez, de JxCat, ha manifestado la voluntad de construir una estrategia "plural y sólida" de camino a la independencia. También ha afirmado que quieren que "en el menor tiempo posible", Cataluña pueda ejercer "el derecho a la autodeterminación"

Consellerías de ERC y JxCat

El nuevo Govern catalán dispondrá de 14 consellerías repartidas al 50% entre los partidos de ERC y JxCat.

La Consellería del Interior podría ser, por primera vez, para ERC. También estará a cargo, según el principio de acuerdo, de Agricultura y Acción Climática y Alimentación, Presidencia, Empresa y Trabajo y Educación. Se crea la Consellería de Feminismo e Igualdad, que será para ERC.

Asuntos sociales, Acción Exterior y Trasparencia, Justicia y Salud, con Josep Maria Argimon, serán para JxCat. También la Vicepresidència y Economía y Hacienda, con Elsa Artadi como consellera, serán para Junts, hasta ahora estaba a cargo de ERC. También asumirá Política Digital e Infraestructuras e Investigación y Universidades.

Los nombres de los 'consellers' serán consensuados con la presidencia, informa Pere Aragonès.