Caso 'Mediador'

La jueza del 'caso Mediador' cita como testigo a 'chocho volador', la examante del general Espinosa

Espinosa solicitó tanto a Marcos Antonio Navarro, el intermediario de la trama 'Mediador', como a otro empresario que contratasen a su amante como administrativa con una retribución de 3.000 euros al mes.

Imagen de archivo del general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas

Imagen de archivo del general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa NavasEFE

Publicidad

Este miércoles, la jueza delcaso 'Mediador' ha citado a declarar a la examante del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, que figura como A.P.S., de cara al próximo 31 de marzo a las 10:00 horas de la mañana.

Así queda determinado en una providencia de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres. En ese mismo escrito, también se ha llamado a declarar como testigo al empresario Luis Monzón, del Grupo Lopesan, que también está vinculado con Espinosa, ya que eran amigos.

Espinosa pidió a empresarios que contratasen a su amante

Según se detalla en el sumario de la causa, el propio Espinosa solicitó tanto a Marcos Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario de la trama 'Mediador', como a otro empresario que contratasen a su amante como administrativa con una retribución de 3.000 euros al mes.

Por otro lado, Monzón sería uno de los contactos de los que se sirvió el general retirado para que otros imputados se abrieran camino en sus negocios en Canarias. Espinosa indicó a la jueza que el habría llevado a cabo gestiones con la finalidad de organizar una reunión entre empresarios importantes de las islas y Antonio Bautista, quién también está siendo investigado, para tratar de instalar placas solares en sus negocios.

Una de aquellas empresas era el mencionado grupo de Monzón, aunque Espinosaaseguró que no se lograron los objetivos y que únicamente realizó las prestaciones para que Bautista le proporcionase trabajo después de jubilarse. "Por eso me esforcé en intentar que él se entrevistara con personas del grupo Lopesan, pero no impulsé la contratación obligando a nadie", añadió.

El subfusil de Espinosa

En la misma providencia, Lorenzo-Cáceres ha mandado el traslado del subfusil incautado a Espinosa en su domicilio al Departamento de Balística y Trazas instrumentales del Servicio de Criminalística (SECREIM) de la Dirección General de la Guardia Civil para que sea examinado detenidamente y se elabora un informe sobre sus características, estado actual, modificaciones y cualquier detalle de interés.

De la misma manera, el empresario investigado Raúl Gómez Rojo ha solicitado que le sean devueltos el portátil, el móvil y el efectivo incautado en el registro. La jueza ha afirmado que va a trasladar la solicitud de la Fiscalía y tomará una decisión tras el informe.

¿Qué se investiga en el caso 'Mediador'?

En la trama 'Mediador' se está investigando la presunta existencia de una red liderada por el propio general, el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'tito Berni', así como su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez y Navarro Tacoronte, el mediador que habría ganado dinero ofreciendo favores políticos.

Tal y como detallan los investigadores, el estos individuos buscaban "un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas".

Publicidad