ELA
Juan Carlos Unzué y su bronca a los políticos surte efecto: aprueban por unanimidad tramitar la Ley ELA
El exjugador de fútbol denunció la pasividad de los diputados y exigió la tramitación de la ley.
Publicidad
La bronca del exjugador y exentrenadorJuan Carlos Unzué a los políticos por la Ley ELA no se olvida. Echó en cara a los diputados su ausencia en la cámara y les pidió "voluntad y empatía" para tramitar la norma. Tres semanas después, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde para la tramitación: lo ha hecho por unanimidad. No se ha dado ningún voto en contra, una imagen casi inédita.
Esta ley, que llevaba años estancada, reconoce la situación de dependencia de los pacientesdesde el momento de su diagnóstico. La bronca de Unzué surte efecto. Esta norma "llega tarde, no subo a la tribuna con orgullo, subo avergonzada, con vergüenza de clase política pero con responsabilidad, no contamos con el beneficio de la duda porque hay mucha gente que ha muerto esperando que hagamos nuestro trabajo", denunció Esther Muñoz, diputada del PP.
Juan Carlos Unzué, una de las caras visibles de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) demandó que los pacientes tuvieran "la posibilidad de vivir dignamente antes de morir" y que una persona no tenga que verse obligada a morir, queriendo vivir, por un tema económico.
Colectivos se suman a las pretensiones
Muchos colectivos de pacientes con ELA se han sumado a las pretensiones del exjugador. El martes, los colectivos aseveraron que "todos los partidos políticos se han dado cuenta de la necesidad de una ley". "Es un momento positivo para los enfermos de ELA", remarcaron fuentes consultadas por Europa Press que han reconocido que "ha costado convencer a los políticos durante los últimos años".
Los pacientes de ELA han reclamado que las necesidades más urgentes del colectivo pasan por que el Estado asuma los cuidados profesionales a domicilio y, así, que "vivir o morir no dependa del dinero de cada paciente".
En este sentido, las fuentes citadas han destacado que actualmente, la ELA afecta aproximadamente a más de 4.000 españoles, que "deben afrontar unos gastos muy altos (una media de 60.000€ al año) y que no todos los enfermos pueden asumir".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad