PSOE

José Luis Ábalos, sobre el indulto a los independentistas: "El diálogo no es una humillación"

El ministro ha asegurado que "la generosidad dentro de la ley es una virtud que sólo pueden permitirse los fuertes, los que tienen la razón de su parte" y que en democracia "es legítimo luchar por la independencia".

Publicidad

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado cuenta este lunes de la reunión de la comisión permanente del PSOE, en la que ha hecho referencia a la victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las elecciones primarias del PSOE andaluz, en las que el domingo se impuso a Susana Díaz, que ya ha dicho que no va a dimitir como secretaria general, y el indulto a los a los condenados por el procés independentistas de Cataluña.

"Gobernar es plantear soluciones a los conflictos territoriales de España, enquistados por la desidia de una derecha ventajista y miope que solo actúa en beneficio propio y que piensa que dialogar es claudicar", ha remarcado.

Ábalos ha puesto de relieve que "el diálogo no es humillación y buscar la reconciliación no es una señal de debilidad. La generosidad dentro de la ley es una virtud que sólo pueden permitirse los fuertes, los que tienen la razón de su parte", ha apuntado en referencia a los indultos, para los que todavía no hay fecha pero que ya se dan por seguros.

"El diálogo con Cataluña es la única manera sensata de defender al Estado. No hay Estado capaz de sostenerse en pie, sin establecer un proyecto común que pueda ser aceptado por la inmensa mayoría".

"En democracia es legítimo luchar por conseguir independencia. No se cuestiona el pensamiento de nadie. Las únicas lineas rojas deben ser la Constitución y el cumplimiento de las leyes".

Colón, la foto de la "vergüenza"

El responsable de la cartera de Transportes, asimismo, ha criticado la postura "de la derecha y la ultraderecha" antes los indultos. "La recogida de firmas del PP es la misma estrategia que usó contra el estatuto de Cataluña, la misma que nos ha traído hasta aquí.

"Su intento de incendiar las calles ha fracasado", ha explicado en referencia a la manifestación en la madrileña Plaza de Colón, celebrada el domingo.

"La foto de ayer en Colón es la foto de la vergüenza. Casado se esconde en una esquina, sin pisar la plaza, para que no le abucheen". Los dirigentes del PP "hacen el juego a Vox, aunque intenten no salir en la foto con Abascal".

La victoria de Espadas

Sobre la victoria de Espadas en las primarias andaluzas celebradas este domingo, ha referido que "es la militancia la que da y quita liderazgos en el PSOE. Con Espadas se abre un tiempo nuevo. Confiamos en su capacidad para ofrecer a los andaluces un proyecto ganador e ilusionante. Sabe que tendrá detrás a todo el partido para apoyarle", ha remarcado.

El responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha felicitado a la ministra Ione Belarra por su "amplia" victoria en las primarias de Unidas Podemos. "Le deseamos mucha suerte y aciertos".