Indultos 'procés'

Vicente Vallés: "La duda no es si habrá indultos a los presos del 'procés', sino cuándo"

El presentador de Antena 3 Noticias 2 analiza los últimos movimientos del independentismo y el Gobierno sobre los indultos del 'procés'.

Publicidad

Hace unas semanas, la posibilidad de indultar a los líderes independentistas condenados por el 'procés' en Cataluña parecía estar fijada para un futuro lejano. Sin embargo, el debate en torno a esta decisión del Gobierno, que no contaría con el aval del Tribunal Supremo, ya no es solo una hipótesis. "La duda no es si habrá indultos, sino cuándo", señala el presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés.

La carta publicada este lunes por el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha llenado de "fe y esperanza en un futuro protagonizado por el feliz reencuentro entre catalanes, y también de los catalanes con el resto de los españoles, que Moncloa cree que se llegará a producir", sostiene Vallés.

Fe y esperanza en un futuro protagonizado por el feliz reencuentro de catalanes

En su carta, Junqueras defendió los indultos como un gesto para el "alivio", aunque no renunció a la vía unilateral en Cataluña. De hecho, la opción sigue sobre la mesa, según han recordado hoy los partidos que abogan por la independencia de Cataluña. Pero "el Gobierno está convencido de que tal cosa ocurrirá, porque considera que Junqueras ha bendecido el intento de acercamiento del presidente Pedro Sánchez", dice Vicente Vallés.

"El Gobierno confía en que la carta quite motivos a la manifestación"

La intención del Gobierno, a pesar de su defensa, genera cada día más rechazo entre la oposición. De hecho, varios partidos acudirán el domingo a una manifestación en la plaza de Colón de Madrid para protestar contra los indultos.

"El Gobierno dice comprender a los incrédulos, pero confía en que la carta de Junqueras quite motivos a la manifestación de protesta convocada el próximo domingo en Madrid. En cualquier caso, la decisión está tomada. La duda no es si habrá indultos, sino cuándo", analiza Vallés.