Poder Judicial

Isabel Rodríguez a Casado, sobre la renovación del CGPJ: "Basta ya de excusas"

La ministra portavoz del Gobierno ha afeado al líder del PP "el bloqueo insostenible" de la renovación del organismo judicial y ha descartado la propuesta de Casado de reunirse con Sánchez para pactar una reforma de ley.

Publicidad

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha exigido este martes al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que "deje las excusas" para no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales pendientes.

Así ha respondido Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -en la que se ha aprobado la nueva Ley de Formación Profesional- cuando se le ha preguntado por la propuesta de Casado de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pactar una reforma de la ley para elegir los miembros del CGPJ y cerrar la renovación.

Con tono de indignación, la portavoz ha denunciado que el CGPJ y otros órganos como el Defensor del Pueblo "sigue bloqueando por el principal de la oposición" y con un cariz "rotundo" dijo que "basta ya de excusas".

"No hay excusas que avalen tener bloqueado el órgano de gobierno de los jueces durante más de 1.000 días. No hay excusas para incumplir el mandato constitucional", ha añadido.

"No caben excusas, estamos hablando de cumplir la ley, la Constitución", reiteró Rodríguez, y su "cumplimiento estricto" porque este "bloqueo es insostenible", dijo la portavoz acusando del mismo al PP cuando se le preguntó por si el Ejecutivo va a hacer algo más que indignarse por la situación.

Lesmes urge a la renovación del CGPJ

Las palabras de la ministra llegan un día después de que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tildase de "insostenible" la no renovación del CGPJ y urgiese al Gobierno y al PP a poner fin a este "incumplimiento de la legalidad" y a su "lucha partidista" para actuar con "patriotismo constitucional" y alcanzar ya un acuerdo.

Lesmes arremetió duramente contra socialistas y populares en su discurso del acto de apertura del Año Judicial, presidido por el rey Felipe VI, responsabilizándoles del bloqueo en la renovación del CGPJ, que dura casi tres años.

Publicidad